Estás aquí
Inicio > Política > Gobierno pagó USD 37.500 a encargado de relaciones públicas de Obama para mejorar su reputación

Gobierno pagó USD 37.500 a encargado de relaciones públicas de Obama para mejorar su reputación

Ecuador contrató a una firma de relaciones públicas de Florida dirigida por el ex director de medios hispanos del presidente Barack Obama para tratar de mejorar la imagen del país, después de la epidemia de coronavirus y una pérdida global de confianza, informó el sitio ForeingLobby.com

El Centro de Inteligencia Estratégica de Ecuador contrató a Balsera Communications a partir del 3 de junio de 2020, para desarrollar «estrategias y tácticas de comunicación para contrarrestar la percepción de un Ecuador asediado por el coronavirus y que carece de una respuesta coherente». La firma fue fundada por el consultor político Alfredo «Freddy» Balsera, quien trabajó en las campañas de Obama en 2008 y 2012.

El propio Balsera está registrado como agente extranjero en la cuenta junto con el presidente de la empresa, David Duckenfield, y el director de proyectos especiales, Julio Ligorria. Duckenfield se desempeñó como subsecretario adjunto de Estado para Asuntos Públicos con Obama.

La coordinación se realiza con el Centro de Inteligencia Estratégica, la secretaría de comunicaciones del presidente Lenin Moreno y la Embajada ecuatoriana en Washington en «crisis y gestión de reputación» en relación con la crisis de Covid-19. El contrato fenece el 15 de agosto.

¿En qué consiste el trabajo?

El alcance del trabajo de Balsera incluye desarrollar y ejecutar una estrategia de compromiso con grupos de expertos y otros líderes de pensamiento no gubernamentales relevantes en los EE.UU.; monitorear los medios relacionados con Ecuador y preparar reacciones apropiadas cuando sea necesario; desarrollo de mensajes clave sobre la respuesta de Ecuador a Covid-19 y otros logros relevantes del Gobierno; administrar las relaciones generales con los medios y la presentación de historias; asistir en la creación de contenido relevante relacionado con la participación de los medios; realización de entrevistas de preparación y análisis de portavoces de la administración.

Balsera Communications y la embajada ecuatoriana en Washington no respondieron a las solicitudes de información. A la firma se le pagaron USD 37.500 por el trabajo realizado en mayo, según un recibo adjunto a su archivo de cabildeo.

El impulso de relaciones públicas se produce cuando la nación andina se enfrenta a la peor crisis de coronavirus que cualquier otra nación en desarrollo. El número oficial de muertos asciende a 3.600 en un país de 17 millones, pero el Financial Times estima a partir de datos de mortalidad que el total real podría ser cinco veces mayor.

Trump, el aliado clave

La caída de la reputación del Gobierno se produce cuando Ecuador está tratando de renegociar términos más convenientes sobre USD 17.7 mil millones en bonos con acreedores privados y sobre USD 12.3 mil millones en préstamos de las multilaterales, incluido el Fondo Monetario Internacional (FMI), informa el Financial Times.

La crisis también ha devastado el sector turístico del país, especialmente en las Islas Galápagos, donde todas las reservas de hotel han sido canceladas hasta julio. La página principal del sitio web de la embajada invita a los turistas a reprogramar en lugar de cancelar sus planes de viaje.

El negocio se produce después de que Moreno se reunió con el presidente Donald Trump en febrero, el primer líder ecuatoriano en visitar la Casa Blanca en casi dos décadas en medio de una mejora en los lazos tras la partida del líder izquierdista Rafael Correa en 2017. El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en ese momento promocionó la reunión como «la culminación de un renacimiento y refuerzo de la relación de nuestro país con un importante socio económico y comercial».

Fuente: Radio La Calle

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: