abril 19, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

María Sol Larrea enfrenta nueva acusación por lavado de activos

La Procuraduría General del Estado presentó hoy una acusación particular dentro del proceso penal en contra de María Sol Larrea Sánchez, Marcelo Antonio Espín Cunha, Carlos Ricardo Espín Cunha (esposo y cuñado de Larrea, respectivamete) y varias empresas, por el delito de lavado de activos.

La Procuraduría General del Estado presentó hoy una acusación particular dentro del proceso penal en contra de María Sol Larrea Sánchez, Marcelo Antonio Espín Cunha, Carlos Ricardo Espín Cunha (esposo y cuñado de Larrea, respectivamete) y varias empresas, por el delito de lavado de activos.

Larrea fue servidora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) entre 2008 y 2013, directora general del Hospital Carlos Andrade Marín de Quito entre 2010 y 2015, y coordinadora de Planificación del Ministerio de Industrias y Productividad de 2013-2015, durante las administraciones de Ramiro González, ahora prófugo de la justicia desde 2017.

La acusación también está dirigida a las siguientes empresas:

• Diálisis y Servicios Dialilife S.A.;
• Serdidyv S.A., Servicios de Diálisis,
• Distribución y Ventas;
• Centro de Diálisis Contigo S.A. Dialicon;
• Dialvida Centro de Diálisis Cía. Ltda.;
• Sociedad de Hemodiálisis Socihemod Cía. Ltda.;
• Representaciones Guderian S.A.; y
• Nipse Servicios Cía. Ltda.

La acusan de lavar dinero proveniente de la corrupción

En el comunicado, se recuerda que dentro de la investigación fiscal se habría determinado que los acusados colocaron activos provenientes de la corrupción gubernamental, a través de las transferencias realizadas en diferentes entidades del sistema financiero nacional.

A su vez, estos dineros fueron transferidos entre las cuentas de las compañías mencionadas, con las cuales se habría simulado la existencia de proveedores y clientes (siendo las mismas empresas sus principales proveedores y beneficiarios). Luego, el dinero habría sido transferido a través de distintas operaciones entre las empresas y las personas naturales.

Entre las cuentas personales de los procesados, y aquellas de las empresas, se habrían movido montos, sin causa justificada, en el intento de aparentar la legalidad al dinero.

El esquema para ‘lavar’ el dinero utilizó, además de transferencias, cesiones de acciones, incrementos de capital, préestamos, contratos ficticioes entre proveedores y clientes.

Antecedentes penales de Larrea en Salud

En 2017, la Fiscalía probó que María Sol Larrea y su esposo, Marcelo Espín, eran dueños de empresas que tenían contratos con el IESS desde 2012, mientras ella formaba parte del directorio de la institución, ente encargado de aprobar los contratos.

Entre las empresas vinculadas a contratos asignados de manera irregular, estaba un centro de diálisis, que incrementó su capital de 98.000 a 250.000 dólares, en cinco años. En ese juicio, Larrea se declaró culpable y recibió una condena de 20 meses de cárcel por enriquecimiento ilícito.

Además de la condena por enriquecimiento ilícito, Larrea cumplió dos sentencias de un año cada una por tráfico de influencias. En 2017 fue sentenciada por irregularidades en un contrato de servicios de limpieza para los hospitales de Santo Domingo de los Tsáchilas y Babahoyo, por 2,9 millones de dólares. La segunda sentencia se dictó en enero de 2018, por la adquisición de medicamentos por 5 millones de dólares. Recibió una sentencia por por año de prisión.

Fuente: La Hora

A %d blogueros les gusta esto: