Estás aquí
Inicio > Sucesos > Ecuador está en la fase 3 de transmisión del Covid 19

Ecuador está en la fase 3 de transmisión del Covid 19

Expertos aseguran que el virus podría frenarse y se evitarían más contagios en el país.

En Guayas las cifras por coronavirus se incrementan rápidamente. En esta provincia el virus ha llegado a la tercera fase, es decir, la de contagio comunitario. Expertos afirman que si se cumplen las medidas dispuestas, el virus podría frenarse y se evitarían más contagios.

Ecuador está en la fase 3 de la transmisión del virus Covid 19, según informó la ministra de Salud, Catalina Andramuño. 

  • La fase 1 corresponde a cuando llegó el primer caso importado y se confirmó su diagnóstico.
  • La fase 2 es en la que estábamos cuando los contagios aún estaban ligados al caso primario o importados. 
  • A la fase 3 se llega cuando los casos ya no tienen que ver con el primero y se convierten en comunitarios, es decir el enfermo no sabe quién lo contagio. Esto es lo que ocurre ya en Guayaquil, en las otras provincias los contagios aún tienen que ver con el caso primario o los importados. 

«No sabemos exactamente cómo circuló el virus en las semanas anteriores. Lo que estamos viendo es producto de los contagios de las dos últimas semanas y tenemos que esperar todavía unos días para ver el comportamiento y cuándo llegamos al pico de transmisión», comentó Marcelo Aguilar, epidemiólogo.

Por otro lado, el epidemólogo Marcelo Cabrera, señaló que de acuerdo a lo visto en otros países hay que esperar un incremento. «Estamos esperando más casos, y esto pasa en todo el mundo».

Por eso Aguilar reconoce que las restricciones dispuestas por las autoridades, de acuerdo a los expertos, son las necesarias para evitar que la transmisión comunitaria del virus sea sostenida, lo que sería la fase que atraviesan Italia o España. «Son escenarios no deseables. En el de Italia espcialmente hubo inobservancia de las recomendaciones sanitarias en momento. Los jóvenes salieron normalmente a las calles y estuvieron en fiestas».

Los expertos indican que si bien los casos van a incrementarse, si se siguen las medidas como por ejemplo los hizo China, los contagios y más aún las victimas podrían disminuir. «Tomando la experiencia de China, nación que inició el cuadro de contagio a mediados del mes de diciembre y recién hace dos días comunicó que ya no tenía casos, esos son más o menos dos mes y medio», dijo Cabrera.

La población debe tener la calma, mientras se cumplan las medidas de restricción y los cuidados de higiene todos vamos a superar esta emergencia.

Fuente: Ecuavisa

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: