Estás aquí
Inicio > Política > Vuelos que arriben a Ecuador vacíos para sacar a pasajeros están autorizados

Vuelos que arriben a Ecuador vacíos para sacar a pasajeros están autorizados

La Organización de Aviación Civil Internacional establece que los vuelos humanitarios, de ser posible, estén exentos de toda medida de control.

Todos los vuelos chárter o privados, con su respectiva tripulación, que ingresen vacíos para sacar a los pasajeros desde Ecuador hacia diferentes destinos están autorizados. Así lo informó la  Dirección General de Aviación Civil (DAC), luego del incidente registrado el miércoles 18 de marzo en el aeropuerto de Guayaquil.

Ese día, aproximadamente 14 vehículos de la Agencia de Tránsito Municipal de Guayaquil obstruyeran la pista de la Terminal Aérea José Joaquín de Olmedo. En un video filmado desde la cabina de un helicóptero también se ve a motorizados y otros funcionarios apostados, para impedir el aterrizaje de un Airbus I340-600 de Iberia, que debía sacar de la urbe porteña a un grupo de ciudadanos europeos.

La alcaldesa de Guayaquil, Cinthia Viteri, asumió las responsabilidades derivadas de la medida, debido a que se vulneró normativa interna como regulaciones internacionales.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) considera que la intrusión a la fuerza compromete la seguridad de la aviación.

Además, en su reglamentación, recomienda que los vuelos humanitarios, de ser posible, estén exentos de toda medida de control, a parte de la notificación anticipada del plan de vuelo.

A través de un comunicado la Dirección de Aviación Civil explicó que las tripulaciones de los operadores aéreos certificados en Ecuador no tendrán que realizar aislamiento preventivo obligatorio, pero que sí utilizarán sus propios protocolos y procedimientos para cumplir sus cronogramas de vuelo y garantizar la conectividad.

Además, aclaró que en caso de detectarse que miembros de la tripulación presenten síntomas de coronavirus se aplicarán los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.

Al momento, la empresa administradora del aeropuerto José Joaquín de Olmedo no se ha pronunciado sobre el bloqueo.

Fuente: Dirección de Aviación Civil, El Comercio, redes sociales

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: