Estás aquí
Inicio > Sucesos > Catalina Andramuño: Podríamos concluir que existe transmisión comunitaria por coronavirus en Ecuador

Catalina Andramuño: Podríamos concluir que existe transmisión comunitaria por coronavirus en Ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo la tarde de este martes que la tendencia en Ecuador es que los casos de COVID-19 se dupliquen cada semana.

En rueda de prensa vía Skype, la ministra de Salud confirmó que hay 111 casos positivos de coronavirus en Ecuador. De ellos 81 están en Guayas.

La transmisión del virus, explicó, se está dando con una tendencia de un incremento a duplicarse cada semana. Agregó que el Gobierno está detectando los casos y de esa manera aplicar el cerco epidemiológico para hacerles un seguimiento.

La funcionaria pidió la colaboración de la ciudadanía para poner en práctica actividades higiénico-sanitarios y con las medidas tomadas por el Gobierno se busca mitigar la propagación del virus.

Andramuño señaló que los primeros positivos presentados tuvieron un nexo epidemiológico con personas que llegaron de países como España, Italia, donde hay un gran número de casos.

Acotó que en la semana 10, empezaron a presentarse casos que no estaban ligados con personas que venían de países donde hubo el virus. «Podríamos concluir que existe una transmisión comunitaria», dijo.

De los 111 casos, 9 están hospitalizados estables, 5 hospitalizados con pronóstico reservado y 451 personas en cerco epidemiológico activo. Las edad de los pacientes confirmados van de entre 40 a 80 años.

Anunció que en el país hay 3000 pruebas para detectar el virus. Hasta el momento se han hecho 495 pruebas con 111 positivos. Se han descartado 384.

Agregó que el Gobierno está en proceso de adquisición de 2 millones de pruebas.

De acuerdo a Andramuño, hay equipos que van a domicilios a tomar la prueba y que se ha invitado a laboratorios privados para que, mediante un proceso de acreditación, lo hagan. Deberán cumplir requisitos como infraestructura, talento humano, equipamiento.

El tope para realizar esa prueba en un laboratorio privado, previa recomendación de los médicos del ministerio, será de hasta $120 a domicilio.

Por el momento 4 laboratorios están habilitados.

Hay 22 hospitales asignados para atender coronavirus COVID-19. Andramuño indicó que se busca habilitación de otros más para otras zonas del país. Al momento hay casos confirmados en 9 provincias de Ecuador.

Fuente: EU

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: