Estás aquí
Inicio > Farándula > “Vacío”: primera película ecuatoriana contada en mandarín

“Vacío”: primera película ecuatoriana contada en mandarín

El film del ecuatoriano Paúl Venegas se estrenará en 15 ciudades del país

La necesidad de escapar, las angustias y deseos que atraviesan los migrantes chinos se retratan en las texturas narrativas y los matices que el director ecuatoriano, Paúl Venegas, propone en su ópera prima de ficción: “Vacío”. Un largometraje, contado en mandarín, para entender una migración poco conocida, pero constante. Su estreno será el 24 de enero en todas las salas de cine del país.

La historia, cuenta el director -la primera idea- nació hace 10 años con el guionista guayaquileño, Carlos Terán Vargas, de origen chino.

“Escribimos por 4 años, hasta que nos decidimos aplicar a los fondos del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y a otros fondos”, comentó Venegas. Esta co-producción Ecuador-Uruguay-Colombia se rodó en 2017 y su postproducción duró otro año más. Este 24 de enero será estrenada en 40 salas de cine, en 15 ciudades del Ecuador.

“En Buenos Aires empecé a notar un cambio. Como los kioscos de las esquinas ya no eran regentados por argentinos, sino por chinos. Lo mismo se replica en Madrid, París, Milán y otras partes del mundo”, contó el cineasta como una de las motivaciones para realizar la película.

“Vacío”, dijo Venegas, es pionera en Ecuador porque retrata la migración china, que es lenta, pero persistente y que se ha ido asentando en diferentes partes del mundo. Explica que esta migración no es la misma que otras porque lo hacen bajo otras condiciones y el film lo muestra con la historia de Lei y Wong, protagonistas de la cinta.

“Se retrata una migración que decide irse por otras razones existenciales. En el caso de una mujer, por sentirse oprimida o por la misma presión de vivir en la China moderna y competitiva”, agregó.

Para Venegas, era importante que su película coincida con la celebración del nuevo año chino, que es el 25 de enero. Por ello, al contrario de otras películas que primero pasan por Festivales de cine, decidió estrenarla en estas fechas. Su aspiración, dijo, es que se estrene en China en 2021.

Contada en mandarín, la película fue un desafío en su rodaje, pero refleja el conocimiento e interés de Venegas por esta cultura. “Fue un reto para mí como director, pero también para el equipo técnico que no entendía nada, pero fue una oportunidad para que cada área se concentre en su arte, mientras yo llevaba la historia adelante”.

Ahora, Venegas ya escribe su siguiente guion: “El sonido del silencio” y está desarrollando dos series: una de ficción “La era de la ambición”; y una documental que se llama “Latinoamérica imaginada”.

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: