Estás aquí
Inicio > Política > Ministra de Gobierno advierte que Ecuador pone las pautas en su lucha contra el narcotráfico en la que EE.UU. colabora

Ministra de Gobierno advierte que Ecuador pone las pautas en su lucha contra el narcotráfico en la que EE.UU. colabora

“La lucha contra el narcotráfico no es una agenda de los Estados Unidos, es parte de la agenda del Ecuador, como lo es el control de las actividades ilegales en el mar, en el aire y en la tierra”, señaló la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

La secretaria de Estado agregó que este debe ser el tema de discusión en el que todos deberíamos estar de acuerdo.

Reconoció que durante muchos años se vio al programa de lucha contra la inseguridad y las drogas como una imposición de los Estados Unidos, en vista que para ellos estas áreas son una prioridad. Sin embargo, aclaró que “cuando hay intereses que convergen entre los países no hay por qué mirarlos de una manera extraña”.

Con esta serie de pronunciamientos, la ministra reaccionó ante la versión del ahora exembajador del Ecuador en Estados Unidos, Francisco Carrión, quien expresó su desacuerdo con la falta de la firma de un convenio para la realización de los vuelos de vigilancia marítima. Situación que provocó que pusiera a disponibilidad su cargo.

Romo explicó que las operaciones de control del espacio marítimo son bilaterales y que en ningún momento han sido secretas, porque son parte de los acuerdos de cooperación con los EE.UU., como pueden ser con otros países. Pero añadió que las operaciones se las ejecuta bajo las leyes ecuatorianas y los convenios de cooperación.

Incluso dijo que la Fiscalía, las Fuerzas Armadas y la Policía están pendientes del tema y no han advertido de la creación de otro tipo de instrumentos como los había solicitado el embajador Carrión.

Aceptó que es clara la diferencia sobre cuál es el alcance jurídico sobre este tema, pero insistió que la lucha contra el narcotráfico es un interés compartido entre las naciones.

Fuente: El Comercio, redes sociales

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: