Estás aquí
Inicio > Economía > La canasta básica familiar ecuatoriana cuesta USD 715,08 al mes

La canasta básica familiar ecuatoriana cuesta USD 715,08 al mes

Desde el 1 de enero, el Ejecutivo estipuló que el  sueldo básico suba a USD 400, pero este valor no alcanza a cubrir ni la canasta vital que se sitúa en USD 506,97, mientras que la canasta básica familiar asciende a USD 715,08.

Si una familia está conformada por cuatro miembros, al menos dos de ellos deberán ganar un sueldo básico para cubrir sus necesidades mensuales.

Canasta Familiar Básica

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la Canasta Familiar Básica (CFB) está conformada por 32 ítems. El que más rubro requiere es el de misceláneos, que se lleva USD 242. En él está enfocada la salud, artículos personales, materiales de lectura, educación y transporte.

Le sigue el ítem de alimentos con USD 227,60 que abarca a los cereales y derivados, carne y preparaciones, pescados y mariscos, grasas y aceites comestibles, leche, productos lácteos y huevos, verduras frescas, tubérculos y derivados, leguminosas y derivados, frutas frescas, azúcar, sal y condimentos, café, té y bebidas gaseosas y los alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.

El ítem de vivienda requiere de una inversión de, al menos, USD 194,69, según el INEC. El alquiler conlleva USD 160,91 y también hay otros gastos como el alumbrado y combustible, lavado y mantenimiento y otros artefactos del hogar.

Finalmente, el ítem de indumentaria necesita de un total de USD 50,80. En él están contempladas las telas, hechuras y accesorios, ropa confeccionada de hombre y mujer y el servicio de limpieza.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: