Estás aquí
Inicio > Economía > Ecuador llega al nivel más alto de desempleo en los últimos tres años

Ecuador llega al nivel más alto de desempleo en los últimos tres años

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ecuador llegó al nivel más alto de desempleo en los últimos tres años.

Más de cinco millones de ecuatorianos no tienen un empleo adecuado. Por lo que, la falta de empleo es uno de los principales problemas que preocupa a los ecuatorianos a inicios de este 2020.

Las últimas cifras del INEC muestran la situación que atraviesa la ciudadanía por la falta de trabajos adecuados:

De las 8’379.355 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, solo 3’228.032 tienen un empleo adecuado. Mientras que, 5’151.323 están sin un empleo adecuado.

La Población Económicamente Activa la conforman las personas de 15 años y más que trabajaron al menos 1 hora en la semana de referencia o aunque no trabajaron, tuvieron trabajo (empleados); y personas que no tenían empleo pero estaban disponibles para trabajar y buscan empleo (desempleados).

Otra cifra importante es la del subempleo, que la integran las personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajaron menos de la jornada legal y tienen el deseo y disponibilidad de trabajar horas adicionales.

Un total de 1´649.346 ecuatorianos realizan algún tipo de actividad sin llegar a percibir el sueldo básico.

La situación más crítica está en ciudades como Quito que presentó un incremento en el ámbito del empleo no adecuado durante el 2019.

Fuente: Vistazo

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: