Estás aquí
Inicio > Economía > La Asamblea decide el destino de la dolarización este lunes

La Asamblea decide el destino de la dolarización este lunes

En la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, enviada por el presidente Lenín Moreno, el Ejecutivo planteaba perdonar los impuestos a quienes saquen dos veces los dólares fuera del país. ¿Y quién más puede sacar dólares del país? Los más ricos.

Si un empresario desea sacar dólares del país, debe pagar  el  5% de impuesto sobre el valor que excluye de la economía nacional. Por consiguiente, este impuesto detiene la salida de divisas y “se torna indispensable para evitar descapitalizar al país dolarizado”, explica el columnista y expresidente del Congreso Nacional Andres Vallejo.

Por ello, sin impuesto, la salida de divisas puede darse sin restricciones y así descapitalizar al Ecuador poniendo en jaque la dolarización

“Pero la Asamblea lo detectó y como un milagro anticorrupción y cuidando la dolarización, quitó el perdón de impuestos para los amigos ricos que sacaron dólares del país”, explica el Observatorio por la dolarización en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, Moreno volvió a incluirlo en el veto que remitió a la Asamblea el 14 de diciembre. 

Los legisladores, por su parte, no se allanaron a lo que estipulaba el Presidente, pero tampoco se ratificaron en su decisión de cuidar la dolarización.

Por esta razón, el veto del gobierno sobre este tema debe entrar por el ministerio de la ley después de 30 días. Es decir, para el 13 de enero estaría publicado en el Registro Oficial y, con ello, ya empezaría a regir. 

Pero hay un tema crucial: al ingresar en un nuevo año fiscal, la reforma debería aplicarse en 2021, algo que no conviene a los más ricos, ni al Ejecutivo y tampoco al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es por eso que, con una suerte de desesperación, el presidente de la Asamblea, Cesar Litardo, convocó a una sesión extraordinaria a los legisladores para este lunes 30 de diciembre. Un acto extraordinario porque todos ya se encuentran en receso legislativo.

Este acto es catalogado como inconstitucional porque en sesiones extraordinarias no existe cambio del orden del día y no pueden retomar un debate que ya fue cerrado, votado, reconsiderado y enviado. 

“Si finalmente la reforma tributaria se publica el 31 de diciembre, lloverán denuncias penales contra (César) Litardo, los asambleístas, el secretario ad hoc, (Hugo) del Pozo, demandas de inconstitucionalidad y reinará la inseguridad jurídica y tributaria perjudicando aún más la dolarización”, advierte el Observatorio.

Llama la atención, además, que Litardo llame a sesión cuando el mismo 27 de diciembre el Secretario de la Asamblea, Jonh de Mora renunció a su cargo. Solo De Mora puede remitir la convocatoria a los asambleístas.

Entonces, la misión inconstitucional de certificar que el texto ya puede ser publicado, queda en manos del Prosecretario Temporal.

“La inocentada anticipada de que está por publicarse en RO (Registro Oficial) -como si ya fuese ley- proyecto de reforma tributaria, requeriría que Secretario de Asamblea certifique falso allanamiento expreso a objeción presidencial IX, falsedad castigada con prisión de hasta 7 años”, advirtió el jurista Eduardo Carmigniani en su cuenta de Twitter.

Esto no solo pondría en peligro la dolarización sino también traería un delito penal en contra de los mismos 137 asambleístas.

*Una constante insistencia de Moreno*

El perdonar los impuestos a la salida de divisas ya fue planteado por el presidente Lenín Moreno en la primera ley que fue negada por la Asamblea Nacional el 17 de noviembre de 2019. Por eso el Ejecutivo volvió a enviarla reduciendo artículos pero dejando aquellos que benefician a los más ricos.

Fuente: Radio La Calle

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: