Estás aquí
Inicio > Economía > El IESS establece como crítica su situación financiera

El IESS establece como crítica su situación financiera

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a través de un boletín de prensa, dio a conocer la situación financiera de esta institución, catalogándola como crítica; dado que, los aportes del Estado a la Seguridad Social no se cumplieron: faltaron cerca de USD 500 millones en transferencias por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Durante el presente año, el IESS no percibió una suma de USD 28 millones de dólares por los más de 40 mil trabajadores que se encontraban en evasión de afiliaciones, así lo confirmó el Director Nacional de Afiliación y Cobertura del IESS, Carlos Torres.

David Ruales, subdirector general del IESS, sostuvo que, debido a la situación económica, en 2019 “Como parte de las políticas de optimización, se decidió la reducción de 1.700 funcionarios, sin afectar los servicios”.

Sin embargo, la escasez de medicamentos, y/o existencia de los mismos pero caducados, la falta atención oportuna, el mal estado de los equipos, los delitos de corrupción en los que se involucran los miembros de la institución, entre muchos más motivos alimentan la inconformidad de los usuarios.

El caso más reciente fue del paciente Colón Sánchez, quien falleció este 14 de diciembre, a sus 49 años. Sánchez, meses atrás, puso una demanda en contra del IESS porque la institución no adquirió un medicamento importante para tatar su cáncer de tejido linfático.

Los representantes del IESS aseguran que una de las posibles causas de esta situación financiera son las decisiones del anterior gobierno, dirigido por Rafael Correa, donde se eliminó el aporte del 40% del Estado para el pago de pensiones y la reforma al esquema de distribución del aporte de los afiliados.

El IESS en 2019 empezó nuevamente a cobrar el 40% del aporte estatal alegando que el artículo 68.1, en el segundo y tercer inciso de la Ley de Justicia Laboral que estuvo vigente desde el 2015 era anticonstitucional.

Además, los directivos del seguro a nivel nacional afirman que se encuentra en debate acerca de la posibilidad de aumentar el número de años para la jubilación sobre los 60 años, argumentando que las personas tendrán una mejor pensión.

Ante ello, el presidente del Asociación de jubilados y pensionistas de Esmeraldas, Víctor Quiñónez comentó que todo lo ofrecido es mentira. “Ahora dicen que no hay presupuesto, todo es puro cuento. Ahora anuncian que será en abril de 2020. Ya no le creemos”, dijo para medios locales.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: