Estás aquí
Inicio > Economía > $0,04 costarán las fundas plásticas en Ecuador desde Marzo del 2020.

$0,04 costarán las fundas plásticas en Ecuador desde Marzo del 2020.

A un nuevo impuesto deberán acostumbrarse los ecuatorianos a partir del 2020. Se trata de la aplicación del impuesto a los consumos especiales (ICE) a cada funda plástica que requieran para transportar compras que realicen en diversos locales comerciales.

Este impuesto consta en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria que la Asamblea Nacional que fue aprobada la noche de este martes.

Según el proyecto de ley, las fundas plásticas costarán $0,04 desde el 2020. Para el 2021, el costo subirá a $0,06; en el 2021 ya llegará a $0,08 y el 2023 llegará a costar $0,10 cada unidad.

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil, que pertenece a la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, comentó que es innegable que el nuevo impuesto podría generar un menor consumo de este tipo de productos, pero cree que también habrá una oportunidad para que haya una mayor cultura del reciclaje, lo que ayudaría a la industria porque pudiera volverse más ordenada la gestión de desechos plásticos.

También consideró más manejable las tarifas pares para realizar la contabilidad.

Fundas plásticas de acarreo costarán $ 0,04 desde marzo de 2020
Fundas plásticas de acarreo costarán $ 0,04 desde marzo de 2020

En primera instancia, las fundas plásticas tendrán ahora ICE que se lo empezará a cobrar por unidad, 90 días después de que se pusiera en vigencia la ley. Esto sería a finales de marzo del 2020.

En todo caso, el Gobierno ha explicado que la medida no sería recaudatoria, sino que buscaría que se reduzca el consumo de plásticos en el Ecuador. La previsión de recaudación por este impuesto es de $6 millones al año.

Sin embargo, la normativa indica que estarán exentas del impuesto las fundas plásticas de uso industrial, agrícola, agroindustrial, de exportación, para productos congelados y aquellas que contengan mínimo la adición del 50 % de materia prima reciclada posconsumo, según norma técnica.

También tendrán exención las utilizadas como empaque primario.

Costa explicó sobre estas excepciones, que existen fundas que se elaboran con 50 % de material biodegradable que ya ha sido desechado por consumidores y se denomina posconsumo. Un ejemplo de ello es las fundas del banano, que luego van hacia fundas de acarreo.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: