Estás aquí
Inicio > Economía > México aumenta en 20% el salario mínimo; en Ecuador, proponen un dólar

México aumenta en 20% el salario mínimo; en Ecuador, proponen un dólar

México aumentará 20% al salario mínimo nacional y un 5% en la zona fronteriza, a partir del 1 de enero de 2020, informó la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) votó por elevar a 123,22 pesos diarios (USD 6,4) el sueldo desde los 102,68 pesos vigentes (USD 5,3).

En la Zona Libre de la Frontera Norte pasará de los 176,72 pesos (USD 9,1) actuales a 185,56 pesos diarios (USD 9,6).

El presidente mexicano Manuel López Obrador sostiene que el aumento no afectará a las empresas privadas. “Tenemos que aumentar el salario sin afectar las fuentes de trabajo, sin afectar a las empresas porque sería contraproducente, sería desatar la inflación y representaría mortandad de negocios”, dijo el mandatario.

En Ecuador, según un estudio de la multinacional de servicios Deloitte, el salario básico unificado (SBU) debería subir un dólar y a ese estudio se han apegado los sectores empresariales. En cambio, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) dice que el aumento del SBU debería ser de un 45%. El salario básico vigente en el país suramericano es de USD 394.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: