Estás aquí
Inicio > Ciencia > Se aproxima el solsticio de diciembre, el día más corto del año

Se aproxima el solsticio de diciembre, el día más corto del año

Este sábado 21 de diciembre del 2019  tendrá lugar el solsticio de diciembre, también llamado solsticio de Capricornio o de invierno. El día, que se caracteriza por ser el más corto del año marca el fin del otoño y el inicio del invierno en el hemisferio norte del planeta, donde el día tendrá una menor duración.

Según explica la cadena CNN. «En el hemisferio norte, el solsticio ocurre el 21 o 22 del último mes del año, cuando el Sol aparece en el punto más al sur del firmamento».  De acuerdo con información del sitio web del Observatorio Astronómico de Quito, el solsticio de diciembre ocurrirá a las 23:19:26 del 21 de diciembre.

El solsticio de Capricornio recibe ese nombre porque, en el momento en el que ocurre, el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio. Estos eventos, que ocurren dos veces al año, se dan porque la Tierra se traslada alrededor de Sol recorriendo la línea elípica y también porque el planeta gira sobre el eje polar que no es perpendicular al plano de la línea elíptica, sino que tiene una inclinación de 23° 27′.

Los solsticios ocurren en junio y diciembre. Dependiendo del hemisferio de la Tierra se los llama de invierno o de verano. Foto: Facebook/ Observatorio Astronómico de Quito.
Los solsticios ocurren en junio y diciembre. Dependiendo del hemisferio de la Tierra se los llama de invierno o de verano. Foto: Facebook/ Observatorio Astronómico de Quito.

La palabra solsticio proviene del latin solstitium que se puede traducir como sol quieto. En los días en los que estos eventos ocurren, el Sol alcanza su mayor o menor altura aparente en el cielo.

Las horas de luz que recibirán distintos lugares del planeta dependerán de qué tan cerca se encuentren del Ecuador Terrestre. Así, personas que viven cerca del círculo polar ártico tendrán pocas horas de luz solar durante el solsticio. En la Tierra hay zonas que durante ese día no reciben luz solar.

Por su cercanía con el Ecuador Terrestre, en Ecuador la diferencia no será tan grande como en otras latitudes del planeta, pero el día sí se sentirá un poco más corto.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: