Estás aquí
Inicio > Sucesos > Un hombre violó a una adolescente con discapacidad, compañera de clase de su hijo

Un hombre violó a una adolescente con discapacidad, compañera de clase de su hijo

El Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a 29 años de cárcel a Edwin R. por la violación a una adolescente de 16 años, con 43% de discapacidad intelectual, en el cantón Quero. Según informó la Fiscalía, el hombre conocía a la menor porque era compañera de clases de su hijo. El sentenciado la contactó a través de mensajes al celular.

La Fiscalía dijo que los hechos ocurrieron desde enero hasta mayo del 2019. Un día la adolescente desapareció durante algunas horas y cuando regresó a casa, sus padres revisaron el teléfono celular de la víctima. En el dispositivo encontraron mensajes que le enviaba Edwin R. en donde la «invitaba a salir».

Los progenitores denunciaron el caso y el celular de la adolescente fue una de las principales evidencias que la Fiscalía investigó. El teléfono fue sometido a peritaje y en él se «hallaron mensajes, texto, audios y fotografías de connotación sexual», informó el Ministerio Público en un comunicado emitido el martes 10 de diciembre del 2019.

Durante la audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó como pruebas ante el Tribunal, «el parte policial, el informe pericial de extracción de mensajes de texto, las fotografías y audio de los teléfonos celulares del procesado y de la víctima, el examen ginecológico, el examen médico legal, el informe psicológico, entre otros, que determinaron su responsabilidad penal».

El Fiscal del caso sostuvo que Edwin R. «agredía sexualmente a la víctima en su auto, en lugares alejados del sector de Yanahurco, del cantón Quero», en la provincia de Tungurahua. El Tribunal de Garantías Penales analizó las pruebas presentadas por la Fiscalía y emitió una condena de 29 años y cuatro meses de cárcel en contra del procesado. Los magistrados también ordenaron que Edwin R. pague como reparación integral USD 10000.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En esa legislación se establece como «violación el acceso carnal, con introducción total o parcial del miembro viril, por vía oral, anal o vaginal; o la introducción, por vía vaginal o anal, de objetos, dedos u órganos distintos al miembro viril, a una persona de cualquier sexo».

El artículo 171 del COIP dispone que la persona que comete el delito de violación será sancionado con pena privativa de libertad de 19 a 22 años «cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse», señala el numeral 1.

En este caso, el Tribunal tomó en cuenta las circunstancias agravantes establecidas en el del artículo 48, numeral 9, pues el agresor conocía a la víctima «con anterioridad a la comisión de la infracción».

Fuente: EC

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: