Estás aquí
Inicio > Política > ICE e IVA suben en varios servicios y bienes en nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria

ICE e IVA suben en varios servicios y bienes en nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria

Servicios digitales, planes de telefonía celular, bebidas energizantes y fundas plásticas podrían incrementar sus costos tras la puesta en vigencia de la nueva Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, propuesta por el Gobierno y aprobada por la Asamblea.

La normativa, que busca incrementar la recaudación en $600 millones, está a la espera de la decisión del régimen de sancionarla o vetarla.

Uno de los temas que generará más ingreso al fisco será el incremento de 0 % a 10 % del impuesto a los consumos especiales (ICE) para planes pospago de telefonía celular de personas naturales. En el caso de que un plan costara $15 al mes, cuando la ley entre en vigencia podría llegar a $ 16,50.

Mientras, los consumidores de bebidas energizantes y de jugos de frutas también podrán ver encarecidos esos productos, aunque en pocos centavos, comentó Nicole Troya, directora de Regulación y Comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab).

Lo que más preocupa, dijo Troya, es que se ha incluido a jugos que contengan 50 % o más de fruta. Esto perjudicaría el consumo de frutas de los ciudadanos. Sin embargo, se mostró de acuerdo con que no se hayan encarecido los productos que contienen edulcorantes. Al menos el 60 % de los productos en esta línea han migrado al edulcorante, considerando la tendencia mundial.

Sobre los precios, dijo no poder generalizar, pero explicó que varias empresas están dispuestas a asumir los costos.

En la ley se indica que habrá un cobro del impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios de plataformas digitales. Este será aplicado 180 días contados a partir de la fecha de publicación de la ley.

Alejandro Freund, gerente general de Rappi en Ecuador, consideró que es positivo que todas las plataformas de fuera que no están cumpliendo con los impuestos los paguen.

Explicó que en el caso de su empresa, que es un emprendimiento a nivel de Latinoamérica, se ha creado otra para Ecuador y que paga los impuestos de ley.

La norma indica que el número de fundas plásticas de acarreo que requiera un consumidor para llevar sus productos será la base imponible de este nuevo impuesto que irá subiendo. En el 2020 cada funda de este tipo costará $0,04, en el 2021 subirá a $0,06 y para el 2022, a $0,08.

Detalles

1.- En la nueva ley hay varios beneficios para los ciudadanos. Por ejemplo: remisión del 100 % de intereses y recargos por obligaciones del crédito educativo. Esto se aplica al IECE y al Instituto de Fomento de Talento Humano. Habrá 12 meses de gracia para pagar.

2.- También se ha aprobado la remisión del capital, intereses y multas del copago de los programas de vivienda para los afectados por el terremoto de abril del 2016 (Esmeraldas y Manabí). Aplica a reasentamientos, construcción, entre otros.

3.- Se plantea remisión para intereses, costas judiciales y otros cargos de deudas de la CFN y el BanEcuador de hasta un monto de $100 000. En el caso de CFN se deberá autorizar el proceso en operaciones castigadas de más de $400 000.

4.- Se ha decidido bajar el ICE a la cerveza artesanal, por lo que se espera que el costo de ese producto baje también para el consumidor. Adicionalmente, se decidió retirar la obligatoriedad a ese sector cervecero de poner los timbres Simar.

5.- No se podrán incluir en los reportes crediticios las deudas que se mantengan vencidas con el sistema financiero a la fecha de vigencia de la ley, Esto en el caso de que sean pagadas en 120 días. Pierde el derecho si reincide.

Fuente: EU

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: