Estás aquí
Inicio > Política > Ex-alcalde afirma que Machala está sometida en un “estancamiento”

Ex-alcalde afirma que Machala está sometida en un “estancamiento”

Para responder cómo ve actualmente la urbe luego de dejar la Alcaldía de Machala, Carlos Falquez Aguilar, anticipó que necesariamente no era la persona indicada. “Van a pensar que opinamos porque estamos ardidos”, se refiere a haber perdido las elecciones del pasado 24 de marzo de 2019. No ganó la reelección, aún así, en una entrevista para Radio Lider Internacional 101.5 FM señaló que “la ciudad está en un estancamiento, un frenazo” y cree que “lo único que quisieron fue llevarnos la contraria”.

La mañana de este miércoles, 11 de diciembre el extitular del cabildo machaleño sostuvo que aunque no tuviera la razón absoluta, durante su administración se tomaban decisiones por el bienestar de la ciudad. Ello lo hizo aterrizar en su sentencia “a Machala le está pasando lo mismo que a Quito (con Rodas y ahora con Yunda), no hay seguridad, planificación, ni visión”, en esa tónica Falquez Aguilar piensa que “habrá desempleo y migración” además de que la empresa privada no querría invertir.

Se mostró preocupado por el futuro de la capital orense, la cual gobernó entre 2014 – 2019, anteriormente su padre Carlos Falquez Batallas 2005 – 2014. “Somos respetuosos de la voluntad ciudadana”, apuntó. El exalcalde cuestionó el retiro de los parquímetros en las calles y minimizó el actual procedimiento para controlar los espacios públicos a través de las tarjetas; “yo no veo eso, no sé ni dónde las venden, lo que hay es franeleros”.

A toda costa tildó a aquello de “arcaico”. Y asimismo desvirtuó que la empresa privada que administraba los parquímetros se llevaba el 90% de la recaudación y solo el 10% le quedaba al municipio como en su momento también los denunciaban dos concejales. “Eso es mentira”, explicó que de los ingresos totales se debía restar los gastos operativos “entonces el 60% era para Machala y el 40% la empresa privada”.

En mayo el alcalde Darío Macas al iniciar su gestión anunció públicamente que terminaba unilateralmente el contrato, porque a su juicio, la ciudad se veía perjudicada. Ese argumento fue ratificado por Daniel Chan, Gerente de Movilidad Machala EP.

Falquez Aguilar criticó que actualmente se cobre las patentes. Dijo que si bien existe una Ordenanza que fomenta aquello en su período decidió no hacerlo para respaldar los nuevos emprendimientos.

Sobre la sustitución del acueducto regional advirtió que no es un tema sencillo. Uno de los entrevistadores le insistió en los 14 años de administración socialcristiana, donde no se logró ejecutar dicha obra. “¿Con qué plata?” expuso, “yo puedo responder por mis cuatro años” agregó, y recordó que no tuvo en ese tiempo el apoyo del gobierno, el “correato”, como lo denomina.

A su criterio lo ideal es hacer la obra por “etapas”, en sus palabras es complicado conseguir USD 70 millones, cifra que Macas ha pregonado espera desembolse el régimen hasta el 19 de diciembre para comenzar la obra que tardará dos años. Pero, el exalcalde es escéptico, y se pregunta al plantear que esos recursos solo serían para agua potable “¿Y para el alcantarillado, y las plantas de tratamiento?”.

Calificó de “cavernícola” el hecho de que se estén construyendo 9 pozos como medida emergente ante el desabastecimiento del líquido vital. “Eso yo los uso en la finca, no en la ciudad”.

Paralelamente el exalcalde mencionó que el municipio aún le adeuda su liquidación. “No es que lo necesite, pero eso dice la ley”.

Falquez Aguilar afirmó que no será candidato en las próximas elecciones a la Asamblea, ni mucho menos en la Alcaldía dentro de 4 años. Al menos eso piensa por ahora; aseguró que el Partido Social Cristiano (PSC) está enfocado en la Presidencia de la República.

Fuente: OMSI NOTICIAS

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: