Estás aquí
Inicio > Política > Asamblea aprueba la Ley de Simplicidad Tributaria con 83 votos a favor, 8 negativos y 37 abstenciones

Asamblea aprueba la Ley de Simplicidad Tributaria con 83 votos a favor, 8 negativos y 37 abstenciones

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley de Simplicidad Tributaria. Luego de un debate que duró más de 5 horas, la noche este 9 de diciembre del 2019 el Pleno dio paso al texto con 83 votos afirmativos, 8 negativos y 37 abstenciones.

El proyecto se presentó el 21 de noviembre pasado en reemplazo de la archivada Ley de Crecimiento Económico. El texto aprobado por el Legislativo irá a manos del Ejecutivo que deberá analizar el contenido y acoger la decisión de la Asamblea o proponer nuevos cambios mediante veto.

Entre los temas que fueron aprobados constan tarifa del 12% de IVA para los servicios digitales, reducción del ICE para las cervezas artesanales, ICE del 10% a planes pospago de telefonía celular, aumento del ICE al 10% para cerveza industrial, tarifa IVA 0% para flores, follajes y ramas, IVA 0% a tractores de hasta 300 caballos de fuerza, IVA 0% a tiras reactivas, para medir la glucosa, bandas de insulina, marcapasos.

Se incluye el ICE progresivo a las fundas plásticas, pero con la modificación de que el gravamen aplique en el 2020 con USD 0,04 por funda, en el 2021 con USD 0,06 por funda y para 2022 con USD 0,08.

De igual modo, se mantuvo la propuesta para que las empresas que perciben más de USD 1 millón al año paguen al fisco una contribución especial durante tres años.

El texto contiene, además, beneficios para el sector productivo afectado por las paralizaciones de octubre pasado. En principio la medida estaba dirigida para Cotopaxi y Chimborazo, pero al final se agregaron Tungurahua, Azuay y Carchi, y el sector turístico.

Los cerveceros artesanales ya no tendrán que realizar la marcación Simar, tema solicitado por los pequeños empresarios.

No obstante, la Asamblea quitó del proyecto los límites sugeridos para envíos que hagan migrantes.

En la ley también se excluyó la propuesta original del Ejecutivo de que las empresas de telefonía celular puedan devengar, a través de proyectos de infraestructura, el pago anual por uso del espectro.

No obstante, en el debate se incorporó que el porcentaje que deben pagar al Fisco por utilizar este espacio debe estar destinado exclusivamente a proyectos en telecomunicaciones que deberán ser ejecutados por el Gobierno Central.

También se eliminó la exención del impuesto a la renta para los intereses que gana la banca por conceder créditos a emprendimientos.

Las remisones propuestas para créditos educativos y agrícolas gozaron del respaldo de todas las bancadas. Sobre esto, Ana Belén Marín (AP), destacó que los deudores de BanEcuador con préstamos de hasta USD 100 000 podrán acceder al beneficio y para los clientes de la CFN en rangos de hasta USD 400 000. Añadió que el Gobierno debe ampliar el seguro agrícola.

La iniciativa original del Gobierno tenía una proyección de recaudación de USD 620 millones para 2020. Estos recursos estimados no fueron incluidos en la proforma presupuestaria del año que viene.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: