Estás aquí
Inicio > Internacional > Ecuador quedó fuera del ranking mundial en calidad educativa

Ecuador quedó fuera del ranking mundial en calidad educativa

China desplazó a Singapur como el país con la mejor educación del mundo, según los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), informan medios internacionales.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años un examen mundial de las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias. En las pruebas de 2018, cuyos resultados se conocieron el tres de diciembre, dos municipios y dos provincias de China ocuparon el primer lugar.

El segundo lugar fue para los estudiantes de Singapur y el tercero para los alumnos de Macao, una región administrativa de China. Los resultados confirman el dominio educativo de Asia. Entre los países que ocupan los 10 primeros lugares están: Hong Kong, Estonia, Japón, Finlandia, Taiwan, Canadá, Países Bajos y Polonia.

Una cifra de 600.000 estudiantes en 79 países participaron en estas pruebas.

América Latina

Chile fue el país latinoamericano con mejores resultados en lectura, ocupando el puesto 43 a nivel global, seguido de Uruguay y Costa Rica.

Sin embargo, los países latinoamericanos evaluados tuvieron una clasificación inferior a la del promedio de países de la OCDE, conocido también como “club de los países más ricos del mundo” al que pertenecen Chile y México.

En la temática de ciencias, Chile se colocó en el puesto 45, seguido nuevamente de Uruguay. El tercer puesto fue para México (57 nivel global) y Costa Rica en el lugar 60.

Uruguay fue el mejor país latinoamericano en matemáticas, en el puesto 58. Los chilenos se ubicaron un puesto detrás (59 global) y los mexicanos en el lugar 61.

Problemas con la lectura

Para esta edición, las pruebas PISA enfocaron su evaluación a las capacidades de lectura. Según la OCDE, “uno de cada cuatro estudiantes de los 36 países miembros de la organización no pueden completar las tareas más básicas de lectura, un problema que es todavía mayor en el llamado mundo en desarrollo”.

Los problemas de comprensión lectora podrían limitar las oportunidades de las nuevas generaciones “en un mundo digital cada vez más volátil”, expresa la organización.

“Sin la educación adecuada, los jóvenes languidecerán al margen de la sociedad, incapaces de enfrentar los desafíos del futuro mundo del trabajo, y la desigualdad continuará aumentando”, dijo el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al presentar el informe.

¿Y Ecuador?

Ecuador quedó fuera del ranking mundial de las pruebas PISA en la edición 2018. Junto a Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Nuestro país ingresó al sistema de evaluación en el año de 2015. Para la evaluación de 2017, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) informó que “el 49% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 en Lectura, el 43% en Ciencias y el 29% en Matemática”, según un comunicado de esa institución.

El presupuesto del Ministerio de educación para 2018 fue de 3.851 millones de dólares. El ministro en ese entonces, Fander Falconí expresó que dicho presupuesto: “permite avanzar en el compromiso ministerial de ejecutar la política educativa basada en la calidad y cobertura de la educación a nivel nacional, así como el ejercicio y defensa de derechos de la comunidad educativa”.

42 comentarios en “Ecuador quedó fuera del ranking mundial en calidad educativa

  1. Es una lástima y una vergüenza. Ojalá hubiera autoridades que den la la educacion la importancia que realmente tiene y finalmente lavtomen en serio, en serio

    1. No se debe hacer caso mucho de estas dichosas encuestas. Hoy en día los estudiantes ya no escriben, leen cuando quieren y en matemáticas no tienen que hacer los cálculos porque todo lo hacen electrónicamente. No se quejen tanto, acá en los estados unidos se bachilleran y no saben nada. Les preguntas las capitales de los paises y no saben ni donde queda Chile o Ecuador. Pero de música Reguetonera si estan al dia. Lo único que si se debe avanzar es en Ciencias y equipar los colegios públicos con computadoras y calculadoras. Y cuidado que los robots estén mas preparados que los humanos y les quiten los trabajos, como ya esta pasando. En Ecuador también se debe capacitar a los jóvenes a trabajas las tierras para que produzcan mas. Se van a las ciudades a que, si allá no hay trabajos para los campesinos.

    2. Que pena con nuestra calidad educativa esto es muestra del poco interes que los gobernantes de turno le dan a la educacion en un pais que sus gobernantes son coorrupotos no creo que que cambie la educacion que pena pero es la realidad los gobiernos deberian preocuparse x la calidad de educacion para tener mejores representantes solo la educacion salva los pueblos pero para los politicos mientras mas ignorantes tengan sus pueblos mejor y mas facil es robarlos pocas personas pueden autoeducarse

  2. que puede esperarse de un sistema educativo totalmente tonto donde disque la competitividad esta prohibida , en donde tratar de mandar deberes lo primero que le dicen es no mandar deberes pobrecitos los niñitos se estresan con muchos deberes, donde un vago no se presente a clases desde el primer día , y se asoma a los 65 días y tiene que ser recibido con honores , y, darle recuperación de 66 días de faltas, donde a los dejados se los declara vulnerables pese a las tonterías que hace

    1. Discrepo con usted al decir que los deberes hacen un buen estudiante, no es asi,,,la jornada de un niño o adolescente inicia desde las 7 hasta aproximadamente 13:30 recibiendo información en cantidad y no calidad,,,en un 80% con temas que no sirven para nada…para llegar a casa y tener que deficar de 3 a 4 horas más en deberes sin objetivo concreto de aprendizaje.
      Los textos son una verguenza, y ni que decir de los métodos de enseñanza.

      1. Lo siento pero los deberes si ayudan en muchas habilidades y destrezas a los estudiantes. Lamentablemente los vagos aplaudieron a Correa el descenso de la calidad educativa. Ahora Los vagos son los beneficiados y se les debe dar n oportunidades para que pasen el año. Se debe exigir que estudien y si no aprueban a la primera deberían perder el año. Así van a aprender a valorar el esfuerzo de sus padres y también de todos los ecuatorianos que pagamos la educación de los vagos que no aprovechan. Y hay muchas cosas más que decir sobre la educación del Ecuador que en lugar de mejorar e ir hacia la excelencia ha ido en declive…. piensen en la vida si se equivoca hay consecuencias y no hay otras oportunidades. Ahora lo único que supervisan los del ministerio de educación son los papeles y registros que un profesor debe llenar en lugar de que verifiquen la calidad. Hay tantos profesionales con mejores valores y mejor preparados que los profesores degenerados que violan a niños.

      2. la practica hace al maestro sin deberes no hay practica entonces como aprendo, sabiendo la baja capacidad de retencion que tienen la mayoria de ecuatorianos no solo los estudiantes

    2. Consideremonos afortunados. ¿Para qué leer tanto y ser tristes? En esos paises del ranking mundial existe mucha tristeza y muchos se suicidan. OJo la lectura es excelente cuando no es obliigatoria sino que se la practica como una opción para el placer de leer.. No estoy de acuerdo con la vsgancia ni la indusciplina pero si de acuerdo con la mitivación a la lectura desde muy temprana edad oara despertar la curiosidad avlos diversos temas de interés.

    3. Totalmente de acuerdo con su criterio. La educación va de tumbo en tumbo, los jóvenes tan solo exigen derechos y no cumplen lo elemental, con sus deberes y el sistema educativo es cómplice, amparan a los «pobrecitos».

    4. Sistema educativo donde un maestro tiene que dar clases a 40 niños y lo peor de todo que solo se preocupan de un grupo pequeño que aparentemente captan algo y a los demás les dejan aún lado

    5. Nunca tendremos calidad de educacion cuando anteponemos intereses politicos interese familiares la consabida palanca y el dicho de que el que no tiene padrino no se bauitiza de nada sirve que seas un buen profesional con un buen curriculum si no tienes el padrino o no tienes dinero para comprar el puesto asi funcionan las cosas en Ecuador lamentablemente

  3. Estos resultados para mí son un mal sabor de boca, pero que se puede esperar de un país con una educación mediocre y con una academia que está en pañales, de echo el gobierno se presta para bajarlos fondos de las Universidades públicas para poder tapar su déficit financiero

  4. No he conocido esta medicion, en donde China y Singapur lideran, pero si la valoracion de UNICEF, que establece 75 años de colapso del sistema en el ecuador, el argumento no es precisamente el tener o no los famosos deberes, es la estructura, que parte del tratamiento al niño de Cuando nace, es decir la educacion en casa, luego la formacion en la primaria hasta los 12 años de edad, en la cual la naturaleza humana hace que la abstraccion permita al ser humano potencializar su desarrollo neurologico y evolucione y logre su objetivo, referentes, Montessori, Piaget, Macarenko entre otros. El retrazo claro que es una verguenza, el ejemplo es el gobierno , o los gobiernos de turno desde la historia.

    1. Ustedes de pendejo y cojudos que hacen una prueba q depende de nuestro futuro que verguenza por q no hacen una prueba para ser presidente a ver si pasan somo jovenes y debemos escojer nuestro futuro no una simple prueba que hay cosas que no nos enseña en las unidades educativa solo nos dicen ve en yotube o a simuladores por gusto por q hacemos eso y en la prueba enseña otra cosa q no hemos visto y otra que filtran las pregunta que es eso digame ustedes para eso mejor quiten eso se que somos el futuro del pais pero deberia de aver otra forma de enseñanza que nos beneficie tanto el pais como a nosotros los jovenes y disculpe mi ignoracia pero se q todo cometemos erorres nadie es perfecto se q ecuador es un pais muy bonito pero deberia de haber mas universidades del gobierno por q hay persona que no tiene recurso para una paga todo queremos alcanzar nuestro sueño por que hay jovenes que quieren ser doctores o doctoras para ayudar a las persona heridas otros abogados/as para defender su derecho y defender los derecho de la otra persona
      Maestro/a enseñar a los mas pequeños para que valla aquiriendo conocimiento el joven para que se desenvuelva el solo en los conocimiento como saber leer escribir multiplicar etc…

    1. He visto tantos comentarios y realmente da vergüenza como algunas personas motivan la vagancia… En el siglo pasado en la década de los 70, 80 y 90 era obligado la lectura y muchos deberes para hacer, la ortografía, dictado y copias… Y nadie era triste ni propenso al suicidio, lo que yo jamás estaré de acuerdo es el maltrato a los estudiantes pero tampoco me gusta ver como ahora los estudiantes tratan a los profesores y son los padres los que permiten eso… Un alumno sin tareas es un vago desocupado que pasa mas tiempo en video juegos, en el celular o en las redes sociales y no tienen ningúna meta en su vida… Es una verdadera lástima saber que ni siquiera aparecemos en este ranking.

      1. Soy licenciada en Educación Integral ,y veo con mucha preocupación que el problema en el aprendizaje escolar tanto para colegio como bachillerato, comienzan en docentes mal preparados t que no son supervisados en sus trabajos, y esto conlleva a la mala preparación que imparten a sus estudiantes. Los docentes de liceo no le dan importancia a los libros, todo es internet. Ahora los muchachos no investigan.todo li consiguen hecho en una maquina. Y los Ministros de Educación ganándose un salario gratis metido es su Oficina mientras la educación de éste país se cae a pedazos. Los profesores de la Replica Manta en su gran mayoría piratean los contenidos de diversas materias, por ejemplo los estudiantes de segundo bachillerato comenzaron haber esta materia a mediados de octubre del 2019, pues este docente convirtio sus horas de actividad pedagogicas en una sala de cine sin impartir clases.pues este Docente es un pirata porque no sabe donde esta parado. Y los representantes de estos niños y jóvenes se hacen partícipes de estas malas enseñanzas que reciben sus hijos. Y los perjudicados en esta triste historia. Son lis estudiante. Por que algunos logran entrar en la universidad sin saber como se hace una regla de tres,o resolver ecuaciones.. Hasta salir graduados con pésimos conocimientos educativos.

  5. La educación es la mejor manera de que las personas triunfen en un futuro, sin embargo, estamos en una sociedad cada vez más robotizada a causa de los aparatos electrónicos, muchos deberían tener ese afán y ese hábito por la lectura y la escritura solo así esta sociedad cambiará para bien.

    1. La sociedad no educa , siempre es Tercero el que debe ayudarnos a criar y enseñar ? Entre más dependamos del gobierno o cualquier ente para educarnos , trabajar o progresar estaremos mal, que bueno es saber que podemos tener el control de nuestra vida y que el sistema existe para usarlo a nuestro favor como apalancamiento , las personas no se suicidan por la calidad de la educación o son vagas por el sistema educativo , es por la ausencia del calor familiar de que los padres son los llamados a educar y enseñar, sino de donde sale una persona que le gustan los atajos en la vida, así por falta de formación pero de valores, si seguimos dejando lo más importante del futuro en manos de terceros como acabamos con la corrupcion , el problema de nuestro tercermundismo es que adoptamos estos criterios sin estudiar la realidad de nuestra sociedad , Latinoamérica es distinta a todos estos países tenemos valores más reales que no promovemos y queremos copiar cosas de realidades totalmente diferentes.

  6. Se nota en las calles la falta de estudios y principios de la gente, ecuador tiene una sociedad que no aspira a nada, eventualmente deberían despedir a quien está bajo el mando de las instituciones estudiantiles de escuelas y colegios fiscales

  7. Faltaba decir que un estudiante puede hasta con UNO de promedio puede rendir exàmenes remediales….
    El estudiante y su representante se han dedicado a la triste labor de demandar al docente por cualquier motivo….
    Por eso es que el Sistema Educativo no progresa ya que los deberes y tareas han quedado para la historia….
    Es hora de que se cambie el sentido del Còdigo de la niñez y adolescencia, como tambièn el sistema de evaluaciòn…
    No se menciona que hasta los aspirantes al ingreso a las Universidades tienen que pagar cursos de nivelaciòn lo que se ha convertido en un negociado….

  8. Extrañamos la vieja escuela,dónde nos enseñaron,como requisito principal la bella práctica de valores,que siempre resaltan la cultura y aprendizaje de aquellos profesores que entregaron todo de ellos para dejarnos como herencia el ser muy útiles a nuestra familia y sociedad.

  9. Es el momento en que el Ministerio de Educacion empieze a ver todas las irregularidades empezando por la Secretaria , que se dedica a pedir grandes cantidades de documentos a las Instituciones ,que a la larga nunca los revisan , empezando por el famoso PEI y todos los cambios de cada año que le haces a las Promociones que siempre están haciendo repetir en ocasiones eso quita demasiado tiempo y dinero…aparte, los niños de primero anteriormente para pasar a segundo ya conocían los números y hasta leian, pero ahora tienen una enseñanza básica que no puedes pasarte de las famosas planificaciones

  10. Como siempre, una vergüenza esta Educación, antes si estudiábamos. Ahora, y a pesar de que les regalan pases de año son un desastre. Educación para pésimas

  11. Las inauguraciones de los años lectivos en cada región de nuestro país se los realizan desde una institución educativa recién mejorada o recién construida y alrededor de ella existen locales escolares que carecen de casi todo, con deficiencias en su estructura, mobiliario destartalado, equipos electrónicos (si los hubiere) fuera de servicio, hay profesores de Cultura Física, pero no hay entrenadores, tampoco guardias,…… ; además la exigencia y firmeza en los profesores se confunde con agresividad y afectación al ego del estudiante.

  12. La educación debería ser algo primordial en este país y todo debe empezar desde el hogar. No culpemos a docentes pues no todos son mediocres tal vez varios si lo son pero hay padres que no toman su rol al momento de educar a sus hijos. Y bueno algo primordial en lo que debemos enfocarnos es el funcionamiento del país, hay que elegir gente inteligente y no mediocres que solo sepan hablar bonito ante las cámaras o que ofrezcan dinero a gente que no le gusta trabajar, si no personas que demuestren que pueden sacar a un país adelante y se enfoquen en lo que hace que tengamos una posición tan nefasta. Solo nosotros como ciudadanos tenemos el poder de cambiar esto pero debemos hacer las cosas bien.

  13. Buenas noches a todos, que tristeza nuestra educación y para que mejore esto leyes obsoletas al tacho, profesores con título de docente, utilizar la tecnología para una investigación que realmente sea necesario etc . No puede ser que le plantean un problema al estudiante y para sumar 1,25 más 2,0 tenga que estar utilizando calculadora no señor tenemos que hacerle trabajar al cerebro no al dispositivo .

  14. Que pena con nuestra calidad educativa esto es muestra del poco interes que los gobernantes de turno le dan a la educacion en un pais que sus gobernantes son coorrupotos no creo que que cambie la educacion que pena pero es la realidad los gobiernos deberian preocuparse x la calidad de educacion para tener mejores representantes solo la educacion salva los pueblos pero para los politicos mientras mas ignorantes tengan sus pueblos mejor y mas facil es robarlos pocas personas pueden autoeducarse

  15. Cómo vamos a estar en el ranking si esa prueba del ser bachiller es un asco, se dice que en esa prueba te toman todo lo aprendido en la escuela y colegio pero la realidad es que todos los planteles educativos tiene diferente malla académica, especialización en matemáticas o contabilidad y en esa prueba te toman otros temas varios, en conclusión nuestro sistema educativo es de mala calidad por la desorganización de las autoridades, debe innovar y mejorar la calidad educativa.
    #Nomasserbachiler

  16. Muy acertado los comentarios
    Pero a mi pensar la culpa no sólo es del gobierno o del tipo q esté de turno
    La culpa también es de los padres de familia porque no ayudan en casa.
    Los hijos son nuestros y si el docente no llega al estudiante pues donde está el respaldo de los padres acaso nosotros no pasamos por una buena educación en nuestros tiempos acaso no tenemos base para poderlos guiar desde caso con lecturas escritura y correcciones de palabras mal escrita
    Si hablamos de matemática acaso no sabemos sumar, restar, multiplicar o dividir nosotros la tabla de multiplicar es nuestra señores eso se enseña en casa
    Pero nosotros le damos el trabajo a otros y no le dedicamos tiempo a nuestros hijos… si al final del proceso de la vida los hijos son nuestros y a los únicos que le deben importar si aprenden o no es a nosotros

  17. La Educacion esta en declive y todos somos corresponsables, hoy los padres de familia exigen que sus hijos pasen el año como sea, no hay la autoformación, se acabo el refuerzo en casa, asi el estudiante tiene mas tiempo para realizar actividades que van en contra de su desarrollo, escaso compromiso del docente, la profesion ya no se escoge por vocacion si no la que proporciona mas rédito, es interminable decir las causas, pero no todo es negativo, existe lo positivo y eso se debe rescatar con un cambio de actitud en todo sentido.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: