Estás aquí
Inicio > Política > Corte Constitucional rechazó ley de registro de violadores de niños

Corte Constitucional rechazó ley de registro de violadores de niños

La Corte Constitucional rechazó el proyecto de Ley Orgánica de Registro de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales (Ley Revaas), obligando a la Asamblea Nacional a archivar el proyecto.

Esta normativa, impulsada por la legisladora Lourdes Cuesta, pretendía crear una lista con la información de aquellas personas nacionales o extranjeras, mayores de edad, que hayan sido condenadas por haber cometido un delito en contra de la integridad sexual de los menores.

El propósito de esta información era inhabilitar a las personas sentenciadas para que no puedan ejercer un trabajo cerca de niños y adolescentes.

La «inconstitucionalidad» del proyecto se basa en que el cuerpo legal contraviene, según la CC, a lo señalado en la Constitución respecto al sistema de rehabilitación social, y además el documento impulsaría la discriminación a un individuo por su historial judicial.

La normativa establecía que personas con sentencia ejecutoriada por delitos de agresión sexual contra la niñez tendrían prohibición de acceder a un cargo, oficio o actividad en centros educativos, academias (de ballet, deportes, etc.), campamentos vacacionales y voluntariados. Es decir, este tipo de individuos no podrían mantener cercanía alguna con menores. 

Según el Ejecutivo, el veto parcial fue por razones de inconstitucionalidad en el proyecto de Ley REVAAS. En total hay 12 objeciones por inconstitucionalidad a los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y a las disposiciones: general, reformatorias y transitoria.

En el documento del Gobierno se resaltó que el objetivo del proyecto era loable, “pero, lamentablemente, el mecanismo propuesto por la Asamblea, que es la creación de un Registro, contraviene derechos y garantías de las personas”.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: