Estás aquí
Inicio > Política > Gobierno ecuatoriano elimina el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres

Gobierno ecuatoriano elimina el presupuesto para erradicar la violencia contra las mujeres

El Centro de Apoyo y Protección de los Derechos Humanos (Surkuna) y la Comisión de Derechos Sexuales y Reproductivos (Federación Médica) alarman que el Ecuador, en 2020, se quedará sin presupuesto para combatir la violencia contra las mujeres y niñas.

El presupuesto para poner en marcha la Política Intersectorial de prevención del embarazo en niñas y adolescentes que iba a ser destinado en el 2020 era de USD 5´689.107,47. Sin embargo, las organizaciones explicaron que hubo una reducción del 100%.

Por su parte, para la implementación de la Ley de Prevención de la Violencia Contra Mujeres y Niñas para el 2020, estaba planificado en USD 5´408.561 y se redujo a USD 876.862, “es decir una reducción del 84%”, comunicaron las organizaciones.

Las cifras de la violencia contra mujeres y niñas

En Ecuador, 14 niñas menores de 15 años quedan embarazadas cada día, según la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas Y Adolescentes. El mismo informe advierte que a diario, 158 adolescentes de entre 15 a 19 años son madres. “Del total de adolescentes de entre 15 a 19 años, que ha tenido hijas o hijos, el 81,2% tiene un hijo o hija; el 16,2% tiene dos hijos o hijas; el 2% tiene tres hijas o hijos, el 0,6% tiene cuatro hijas o hijos y, el 1% tiene cinco hijas o hijos”, explicó el Ministerio de Salud.

Una niña que queda embarazada debe contar con servicios de salud que en su mayoría son costeados por el Estado. Además que gran parte de ellas abandona sus estudios produciendo otra pérdida más de la inversión del país en educación.

El experto Martín González Rozada explica en su estudio “Determinantes y potenciales consecuencias del embarazo adolescente en Ecuador” que el Ecuador perdió USD 331 millones debido a los embarazos no intencionados en niñas y adolescentes. “Es 17 veces más alto el costo de la atención de embarazos no deseados y sus complicaciones, que el costo de prevención efectiva” resaltaron Surkuna y la Federación Médica.

“Exigimos al Estado revea esta decisión, la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y del embarazo en niñas y adolescentes debe ser prioridad en nuestro Ecuador, un país con el mayor índice de embarazos en niñas y adolescentes de la región y en donde cada 3 días una mujer es violentamente asesinada, víctima de feminicidio”, criticaron las organizaciones quienes ofrecerán una rueda de prensa este martes 3 de diciembre en el Colegio de Abogados de Pichincha a las 10:00.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: