Estás aquí
Inicio > Política > CNE inicia control para campaña electoral anticipada para elecciones 2021

CNE inicia control para campaña electoral anticipada para elecciones 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancará a contabilizar los gastos de campaña anticipada de cara a las elecciones generales del 2021.

La presidenta de este organismo, Diana Atamaint, informó hoy 23 de noviembre del 2019 en rueda de prensa que una de las primeras acciones será requerir a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que reporten al CNE la contratación de publicidad por personas naturales o jurídicas.

El organismo todavía no ha recibido denuncias formales en este sentido. Pero Atamaint comentó que ya se tienen identificados -aunque sin nombrarlos- a precandidatos para los comicios en los que se elegirán Presidente de la República e integrantes de la Asamblea Nacional.

A su vez, Atamaint anunció que el CNE empezará las gestiones para contratar a una empresa de monitoreo para las etapas de campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día de sufragio. Esta deberá emitir informes quincenales con las novedades reportadas.

Para ello, la funcionaria dijo que se empleará parte de los USD 50 millones que requirió el organismo al Ministerio de Finanzas para funcionar el próximo año.

La resolución fue aprobada por la mayoría del Pleno de este organismo, el viernes pasado. No obstante, el vicepresidente, Enrique Pita, se abstuvo y el consejero Luis Verdesoto votó en contra.

Dentro del documento aprobado por el órgano electoral, se establece que:
  1. El órgano electoral realizará notificaciones preventivas a las organizaciones políticas sobre infracciones en campaña anticipada o precampaña electoral.
  2. Asimismo, se les informará que el gasto utilizado en la precampaña será imputado del límite del gasto electoral de los comicios de 2021.
  3. Con respecto al monitoreo electoral 2021, el CNE contratará el Servicio de Monitoreo de Propaganda Electoral en los medios de comunicación social, en las etapas de: campaña anticipada, campaña electoral, silencio electoral y día de sufragio. En ese sentido, se remitirán informes quincenales con las novedades reportadas.
  4. Se solicitará a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que reporten al CNE la contratación de publicidad por personas naturales o jurídicas.
  5. En caso de detectarse evidencias con fines electorales dentro de los monitoreos, se realizará un informe técnico junto con el expediente la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral para su trámite legal.

Así finaliza el comunicado publicado en la Pagina Web de CNE

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: