Estás aquí
Inicio > Política > Ecuador y EE.UU. firmaron acuerdo para mejorar la seguridad fronteriza con tecnología avanzada

Ecuador y EE.UU. firmaron acuerdo para mejorar la seguridad fronteriza con tecnología avanzada

El embajador de los Estados Unidos (EE.UU.) en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmaron este lunes 18 de noviembre del 2019 un Memorándum de Intención para proporcionar al Ecuador un sistema de control de fronteras con tecnología biográfica y biométrica.

Según un comunicado de la Embajada de EE.UU., esta forma de control es de vanguardia y se denomina Sistema Seguro de Comparación y Evaluación de Identificación Personal (Pisces, por sus siglas en inglés).

Esta previsto que Pisces apoye los esfuerzos del gobierno ecuatoriano para mejorar la seguridad fronteriza al documentar la llegada y salida de viajeros internacionales en aeropuertos y otros puertos de entrada en Ecuador.

El sistema le dará al gobierno la capacidad de verificar las huellas digitales, los rostros y los documentos de los viajeros, e identificar a las personas que puedan representar una amenaza para la seguridad pública.

Pisces ofrece además una “capacidad de análisis y presentación de informes para que las autoridades de inmigración y policiales realicen investigaciones críticas para la interdicción de terroristas y actores criminales que intentan viajar”, señala el comunicado.

El gobierno de los EE.UU. trabajará con el gobierno de Ecuador en los próximos meses para adquirir e instalar el hardware y el software para el sistema Pisces, que será de propiedad y operado por el gobierno de Ecuador. Estados Unidos capacitará al personal ecuatoriano para manejar y mantener el sistema.

“El sistema Pisces fortalecerá la capacidad de Ecuador para garantizar la seguridad de sus ciudadanos y para distinguir a los viajeros legítimos de aquellos que quieran perjudicar a los ecuatorianos y a otros en la región”, dijo el embajador Fitzpatrick, durante la firma del acuerdo.

Desde el 2001 el Departamento de Estado de los EE.UU. ha proporcionado este sistema a más de 20 países socios en todo el mundo. “Pisces tiene un historial comprobado de ayudar a los países a cumplir con los estándares internacionales requeridos por la Resolución 2396 del Consejo de Seguridad de la ONU, que obliga a todos sus miembros a evitar el desplazamiento de terroristas con controles fronterizos efectivos”, agrega el comunicado. 

Fuente: EC

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: