abril 25, 2024

Locura Stereo Radio Tv Online

Radio Televisión Online desde Machala – Ecuador

Murió Maria Perego, creadora de Topo Gigio, a los 95 años

Generaciones de niños -ahora adultos- están de luto. La italiana Maria Perego, creadora del emblemático ratón Topo Gigio, falleció la noche del jueves 7 de noviembre del 2019 en Venecia, su ciudad natal. Lo confirmó Alessandro Rossi, administrador de la franquicia Topo Gigio Srl y amigo íntimo de la artista.

Generaciones de niños -ahora adultos- están de luto. La italiana Maria Perego, creadora del emblemático ratón Topo Gigio, falleció la noche del jueves 7 de noviembre del 2019 en Venecia, su ciudad natal. Lo confirmó Alessandro Rossi, administrador de la franquicia Topo Gigio Srl y amigo íntimo de la artista.

«Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo». Así describió Rossi a su compañera de fórmula, que hizo de la evolución de su personaje en una misión de vida.

Durante más de 50 años, el ratón Topo Gigio se convirtió en uno de los personajes icónicos de la televisión infantil global. Pero su posicionamiento contempló una serie de esfuerzos y sacrificios de su mentalizadora.

Maria Perego nació en la cuna de padres artistas en 1923. Desde la niñez -según reseña la cadena internacional de noticias BBC Mundo- cultivó su gusto por el teatro. Su carrera laboral la inició en el campo de las artes escénicas, para después dedicarse de lleno a ser autora de televisión y artista de animación.

Siempre quiso dejar huellas en la pantalla chica y junto con su esposo, Federico Caldura, inventó al personaje que hasta la actualidad la inmortaliza: Topo Gigio. 

A finales de los años 50, lograr que un pequeño ratón se moviera no era fácil, pero Peregro ideó una técnica que en la actualidad es conocida a escala global: animadores vestidos de negro que manipulan a una marioneta detrás de un fondo negro. Eso permitía a los ‘conductores’ desaparecer en la televisión.

Topo Gigio -un ratón con grandes orejas y rostro apacible- era un muñeco de hule espuma que cautivó a la audiencia de famosos programas italianos ‘Canzonissima’ con sus gestos clásicos: su caída de ojos y sus movimientos giratorios cuando sentía vergüenza.

En Ecuador, por ejemplo, es recordado el tierno ‘sketch’ en el que el roedor canta «Hasta mañana, si Dios quiere,que descansen bien…» o cuando participó en uno de los capítulos de ‘El Chapulín Colorado’ y ‘Chespirito’

La voz que le dio vida fue la de Peppino Mazzullo, que después fue traducido a varios idiomas cuando el personaje llegó a países como Japón, Brasil, Ecuador, Colombia, España, Perú, Venezuela, entre otros.

Topo Gigio sobrevivió a la tecnología y la creación de cientos de personas infantiles. El 11 de octubre del 2019, en un diálogo con el programa televisivo ‘Le Ragazze’, Perego describió a su creación. «Es un personaje ingenuo, pero optimista. Siempre quiere inventar, entrar y conducir a la fantasía y el absurdo», dijo, mientras anunciaba una nueva serie que llegará en el 2020 protagonizada por el ratón. 

A %d blogueros les gusta esto: