Estás aquí
Inicio > Política > Gobierno de Moreno condena a asambleísta a un año de prisión por supuesta paralización de un servicio público

Gobierno de Moreno condena a asambleísta a un año de prisión por supuesta paralización de un servicio público

El conjuez de la Corte Nacional de Justicia, David Jacho, sentenció a un año y cuatro meses de prisión al asambleísta por la Revolución Ciudadana Yofre Poma, al prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y a otras tres personas. En su resolución judicial, el magistrado consideró que ellos fueron cómplices del delito de paralización de servicio público.

Los hechos se llevaron a cabo en el marco de las últimas movilizaciones. Según Fiscalía, el 7 de octubre, un grupo de manifestantes ingresó a Petroecuador en Sucumbíos y obligó a los operadores a parar el bombeo. Sin embargo, Yofre Poma, en su declaración ante la Comisión del Paro en la Asamblea Nacional aseguró que, aunque se encontraba en el lugar de los hechos, jamás cometió dicho delito.

“Los mismos operadores aceptaron haber paralizado el bombeo por temor a sufrir violencia por parte de los manifestantes. Podrían culparme de haberlo hecho si yo, con mi mano, hubiera desactivado algún control, pero no lo hice. No se está cumpliendo con el debido proceso en este caso”, sostuvo el asambleísta.

En total, el juez sentenció a nueve personas. Como autores directos: Víctor Burbano (concejal de Lago Agrio), Carlos Cacha, Roberto Pachacama, Gonzalo Villamil y Steven Torres. En calidad de cómplices: Yofre Poma, Amado Chávez (prefecto de Sucumbíos), José Gómez y Yenny Rodríguez.

Los supuestos autores fueron sentenciados a cuatro años de cárcel, los cómplices a un año y cuatro meses. Además, todos deberán pagar más de $7 mil como reparación y multa y pedir disculpas públicas por los cargos formulados en su contra.

La decisión del conjuez se produjo luego de cinco días audiencias. Ahí se presentaron las pruebas documentales y periciales del ingreso de personas a un pozo petrolero de Petroamazonas-Lago Agrio, que habría afectado la extracción de crudo por al menos dos horas y 20 minutos.

Según la defensa de Poma, su cliente estuvo en Petroamazonas en forma pacífica. Insistió que cuando su cliente ingresó al sitio ya habían entrado al menos dos grupos de personas. Calculó que hubo por lo menos 130 manifestantes.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: