Estás aquí
Inicio > Política > Leonidas Iza: Las medidas de reactivación del agro anunciadas por Lenín Moreno son ‘vergonzosas’

Leonidas Iza: Las medidas de reactivación del agro anunciadas por Lenín Moreno son ‘vergonzosas’

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena, señaló este jueves 7 de noviembre del 2019 que las medidas de reactivación del agro anunciadas ayer en cadena nacional por el presidente Lenín Moreno son «vergonzosas».

Estas declaraciones fueron hechas en el marco de las Jornadas de Comunicación, Lucha Popular y Cerco Mediático que realizó la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, este jueves.

Iza señaló que no piden al Gobierno que los subsidios a los combustibles sean exclusivamente para el sector indígena, pues «la mayoría del pueblo ecuatoriano utiliza los subsidios» y de esa manera estaría garantizando «todo el sistema económico en el Ecuador».

El dirigente indígena acotó que el presidente Moreno debe «focalizar a quienes más tienen», debido a que la «mayoría del pueblo ecuatoriano aún necesita el combustible subsidiado».

Además enfatizó que la  salida a la necesidad de los combustibles subsidiados debe ser de manera «progresiva» definiéndolo desde los pequeños y medianos productores que generan al país «más del 70% de la producción nacional».

«Ninguna política puede ser un botín político, una política del Estado tiene que ser una política pública. El tema agrario ha sido un sector abandonado por muchos años. No es posible que a los grandes grupos económicos se les ha dado trasbases, canales de riego, pero a los sectores que sostenemos la soberanía alimentaria ni siquiera tenemos un programa de riego», mencionó Iza.

Dichas medidas señalan: 

1. Registro de camionetas y vehículos que sirven para transporte de pasajeros y alimentos en el campo. En este proceso también se incluirán motocicletas.

2. Entrega de créditos para productores del campo.

3. Centros de acopio para que los productos llegan al consumidor a un costo más económico.

4. El Ministerio de Agricultura organizará cada semana ferias denominadas ‘De la mata a la mesa’, a escala nacional.

5. La reapertura de más de 500 escuelas rurales en un año.

6. La revisión del examen Ser Bachiller.

Asimismo, Iza señaló que en el caso de que haya una afectación como con el Decreto 883, que eliminaba los subsidios a los combustibles, «el pueblo ecuatoriano sabrá rechazar y saldrá nuevamente a las calles». 

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: