Estás aquí
Inicio > Sucesos > CONAIE declara tres días de duelo por los hermanos caídos en protestas

CONAIE declara tres días de duelo por los hermanos caídos en protestas

Del 1 al 3 de noviembre, los pueblos y nacionalidades indígenas guardarán luto en todas sus comunidades por los fallecidos en las protestas contra las medidas económicas, así lo resolvió la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

En un comunicado informan que, “en consideración que, en uso del legítimo derecho constitucional a la resistencia garantizado por el artículo 98 de la Constitución, participaron en las movilizaciones nacionales por la Derogatoria del Decreto 883, y fueron asesinados por el Estado, los siguientes compañeros:

  • Abelardo Vega Caizaguano
  • Raúl Chilpe
  • Marco Humberto Otto Rivera
  • José Daniel Chaluisa Cuzco
  • Inocencio Tucumbi
  • Silvia Marlene Mera Navarrete
  • Edison Eduardo Mosquera Amagu
  • Gabriel Angulo Bone
  • Edgar Cesar Yucailla

Fueron 11 días de manifestaciones a nivel nacional, que se intensificaron en Quito, en el sector del parque El Arbolito, con la llegada de los indígenas a la capital para exigir la Derogatoria del 833, que eliminaba los subsidios al diésel y a la gasolina extra.

Serán 3 días de duelo nacional en todos los pueblos y nacionalidades por el fallecimiento de las 9 personas. El movimiento indígena pide la renuncia de María Paula Romo como ministra de Gobierno, y de Oswaldo Jarrín como ministro de Defensa por la “fuerte represión” en las manifestaciones.

Según el Ministerio de Gobierno, solo hay 6 fallecidos durante las protestas y que deben ser investigadas para conocer si hubo realmente por la represión policial.

El cuerpo de Edgar Yucailla fue sepultado en Guamote este 1 de noviembre

El cuerpo de Edgar Yucailla, dirigente indígena que falleció el 29 de octubre tras permanecer gravemente herido desde el 12 de octubre, llegó ayer, jueves 31, a la ciudad de Riobamba.

Con pancartas, flores, banderas de Ecuador, familiares, amigos y dirigentes de diferentes organizaciones sociales recibieron el cuerpo de Yucailla.

El pasado 29 de octubre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) confirmó la muerte del  dirigente de 32 años: “Fallece Edgar Yucailla de 32 años, Chimborazo, con trauma cráneo encefálico severo penetrante por arma de fuego”, señaló una publicación de la organización. 

El cementerio de la comunidad se llenó de habitantes que con las banderas de Ecuador sepultaron el cuerpo del dirigente indígena este viernes 1 de noviembre.

Yucailla resultó gravemente herido en las manifestaciones y permanecía internado en el hospital Eugenio Espejo de Quito. Con su muerte, se registran 11 fallecidos en el contexto de los 11 días de protestas en Ecuador, entre el 3 y el 13 de octubre del 2019. 

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: