Estás aquí
Inicio > Sucesos > Conaie informa la muerte de Édgar Yucailla, de 32 años herido el 12 de octubre en Quito

Conaie informa la muerte de Édgar Yucailla, de 32 años herido el 12 de octubre en Quito

Quito, 29 oct (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) ha informado este martes a una misión técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del fallecimiento de otro manifestante, que había resultado herido por acciones represivas durante las protestas de principios de octubre.

‘Fallece Edgar Yucailla, de 32 años’, oriundo de la provincia andina de Chimborazo, ‘con trauma cráneo encefálico severo penetrante por arma de fuego’, aseguró la Conaie en un mensaje difundido esta noche a través de sus redes sociales.

Con su muerte, se registran 11 muertes en el contexto de los 11 días de protestas en Ecuador, entre el 3 y el 13 de octubre último.

Una fuente de ese colectivo precisó a Efe que este suceso fue comunicado este martes a los representantes de la CIDH, que visitan Ecuador para recibir información sobre las duras protestas que se desataron entre el 3 y el 13 de octubre contra la eliminación de los subsidios a las gasolinas.

Edgar Yucailla es ‘otra víctima mortal de las últimas jornadas de movilización en rechazo al decreto 883’, que eliminó el subsidio, añadió la Conaie al aclarar que esta es otra ‘víctima de la represión de Policía’ durante las manifestaciones.

La denuncia coincidió con la visita que una misión de la CIDH, encabezada por la chilena Antonia Urrejola, efectuó a la sede de la Conaie para recibir testimonios de personas que hayan sufrido la vulneración de sus derechos humanos durante las protestas.

En la cita, el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, presentó a los comisionados un ‘informe documentado’ sobre los presuntos atropellos cometidos por las fuerzas del orden en las masivas movilizaciones convocadas por grupos sociales.

Dicho informe, según apuntó la Confederación, incluye casos sobre ‘vulneración de derechos humanos’ por la represión durante las protestas que, según la Defensoría del Pueblo, concluyó con al menos ocho personas fallecidas, 1.300 heridas y un millar de detenidas.

‘De los crímenes de Estado no hay retorno ni perdón’, remarcó la organización indígena en su mensaje.

Decenas de campesinos, algunos con bastones o tapados en el rostro con vendas terapéuticas, acudieron esta tarde a la sede de la Conaie para presentar sus denuncias a los comisionados de la CIDH.

La Confederación Indígena y otras organizaciones sociales han denunciado supuestos excesos y abusos cometidos por las fuerzas del orden durante las manifestaciones, así como una presunta persecución a los líderes de las movilizaciones.

Varios organismos internacionales de derechos humanos se encuentran en Ecuador para recabar información sobre la situación en el país tras la ola de protestas.

Las violentas manifestaciones, duramente reprimidas por la Policía, concluyeron el 13 de octubre cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aceptó la derogación del decreto sobre la eliminación del subsidio a las gasolinas, agobiado por la presión popular. EFE

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: