Estás aquí
Inicio > Internacional > Presidente chileno anuncia paquete de medidas sociales para calmar intensas protestas

Presidente chileno anuncia paquete de medidas sociales para calmar intensas protestas

El presidente Sebastián Piñera anunció el martes 22 de octubre de 2019 un paquete de medidas sociales que incluye un aumento de 20% a la pensión universal básica, congela las tarifas de electricidad y propone una ley para un seguro de enfermedades catastróficas en Chile, en la quinta jornada de fuertes manifestaciones.

“Frente a las legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía, hemos recibido con humildad y claridad el mensaje que los chilenos nos han entregado”, dijo Piñera en un discurso que dio un giro radical al tono confrontativo hacia los manifestantes de los últimos días y que había encendido aún más las calles del país.

Este martes 22 de octubre, la Fiscalía Nacional de Chile confirmó que cuatro de los 15 fallecidos en el marco de las protestas, que se iniciaron hace cinco días, fueron a manos de los militares que han sido desplegados en varias zonas del país en las que se decretó el estado de emergencia.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contabilizó que 1 333 personas fueron detenidas a lo largo de las protestas, 181 niños o adolescentes, desde el sábado, y constató que 88 personas se encuentran hospitalizadas por heridas de arma de fuego, cinco de ellas en estado grave y una con riesgo vital.

Asimismo, el INDH informó de que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos.

El aumento del precio del pasaje del metro de la capital chilena marcó el inicio de una oleada de protestas que con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las altas tarifas que pagan por servicios de luz o gas, el nulo reparto del sistema de pensiones o los deficientes servicios de salud pública, generando un estallido social.

Estas son las medidas económicas que anunció Piñera:

– Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.

– Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.

– Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.

– Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 00 trabajadores.

– Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.

– Urgencia de discusión inmediata al Proyecto de Ley enviado por el Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias. El gasto que exceda a ese techo será cubierto por el Seguro.

– Creación de un Seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no cubierto por programas y leyes vigentes.

– Ampliación del convenio estatal con farmacias para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas.

– Creación de un Ingreso Mínimo Garantizado de 350 000 pesos, para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores a jornada completa, cuando sea inferior a los $ 350 000. Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 15 y mayores de 65 años.

– Creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitirá anular la reciente alza 9,2% de la electricidad, retrotrayendo el valor de las tarifas eléctricas al nivel del primer semestre de este año.

– Mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos.

– Creación de la Defensoría de las víctimas, de forma de facilitar el acceso y fortalecer la defensa jurídica y apoyo social y sicológico a las víctimas de la delincuencia.

– Fortalecimiento del Fondo Común Municipal, estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menores ingresos. Esto permitirá una mayor equidad en la provisión de servicios municipales como seguridad, luminarias, infraestructura, parques, deporte, recreación y otros.

– Reducción de las dietas de los parlamentarios y altos sueldos de la administración pública y reducción en el número de los parlamentarios y limitación de las reelecciones.

– Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que han producido serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. Este Plan de Reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de USD 350 millones.

Fuente: Agencia EFE y AFP

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: