Estás aquí
Inicio > Política > FMI espera nuevo decreto del gobierno para continuar con el préstamo en Ecuador

FMI espera nuevo decreto del gobierno para continuar con el préstamo en Ecuador

4.200 millones de dólares, es el monto de crédito que otorgará el Fondo Monetario Internacional al Ecuador. El viernes 18 de octubre de 2019, el FMI informó que espera la emisión de un nuevo decreto de política económica por parte de Ecuador para culminar la segunda revisión del préstamo.

Ecuador tendría acceso a 250 millones de dólares, elevando a 800 millones de dólares el total suministrado por el Fondo desde marzo, si el directorio del FMI aprueba la segunda revisión que incluirá el nuevo decreto en el que trabaja la dirigencia indígena y el Gobierno Nacional.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, señaló que el organismo multilateral aguarda que el gobierno de Lenín Moreno publique una nueva normativa con respecto a los precios de los combustibles.

El nuevo decreto es negociado entre el Ejecutivo y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) , con la que Moreno llegó a un acuerdo el domingo para revertir recortes pactados con el FMI que originaron violentas protestas.

Alejandro Werner, representante del FMI, señaló este lunes, 29 de julio del 2019, que las previsiones inflacionarias de Venezuela para este año bajaron pero la economía seguirá padeciendo hiperinflación. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Alejandro Werner, representante del FMI, que el organismo multilateral aguarda que el  Gobierno publique una nueva normativa con respecto a los precios de los combustibles.

Werner agregó que el Fondo sigue también de cerca el envío a la Asamblea Nacional de varias reformas estructurales, tanto laborales como tributarias, que fueron pactadas en el marco del préstamo a tres años aprobado en marzo para aliviar la falta de liquidez de la sobreendeudada economía ecuatoriana, dolarizada desde hace 19 años.

El FMI reiteró su apoyo al gobierno ecuatoriano, que suspendió subsidios con los que el Estado pretendía ahorrar USD 1 300 millones al año. La decisión provocó alzas de hasta 123% en los combustibles del país petrolero y dio pie a masivas manifestaciones del 2 al 13 de octubre que dejaron ocho muertos.

“Siempre genera consternación cuando se esta trabajando en un país donde se generan problemas sociales”, subrayó Werner.

“Trabajamos con el Banco Mundial y con el Banco Interamericano de Desarrollo para que se implementen mecanismos (de protección social) y en esto estamos colaborando con el gobierno de Ecuador”, aseguró.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: