Estás aquí
Inicio > Política > Veto del presidente Lenín Moreno le dice no al aborto por violación

Veto del presidente Lenín Moreno le dice no al aborto por violación

La tarde de este viernes 18 de octubre, el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea el veto a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Uno de los puntos que generó más polémica, la no despenalización del aborto por violación, no fue tocado por el mandatario. Es decir, se mantiene como dispuso el Parlamento.

El Parlamento tendrá ahora 30 días para debatir y votar sobre este veto antes de hacer oficiales los cambios al COIP.

La esperanza de 65 asambleístas que estuvieron a favor de la despenalización del aborto por violación y de los grupos sociales que apoyaban esta iniciativa, era que el Primer Mandatario incluya en la objeción parcial el tema dentro del artículo 32 del proyecto de reforma que cambiaba el artículo 148 del COIP, que alude al aborto no consentido.

La objeción parcial del presidente de la República llega un día después de la advertencia que hiciera la Iglesia: advirtió que si el Ejecutivo daba paso a esta posibilidad “habría otro descontento social” en el país, haciendo alusión a la violentas protestas de la semana pasada, que llegaron a su fin con la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

El pasado 17 de septiembre, los legisladores decidieron no aprobar el aborto por violación. Se requerían 70 votos para reformar el artículo 150 del actual Código Orgánico Integral Penal (COIP); sin embargo, la propuesta alcanzó 65. Es decir no se despenaliza el aborto en casos de violación, incesto, estupro o inseminación no consentida.

Con esta decisión, se mantiene que el artículo 150. que señala: Aborto no punible.- El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos:

1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios.

2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: