Estás aquí
Inicio > Salud > Con actividades diversas celebran Día Mundial de la Salud Mental

Con actividades diversas celebran Día Mundial de la Salud Mental

En el marco de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, varios establecimientos del Distrito Machala-Salud realizaron actividades internas con sus diferentes clubes de usuarios, bajo el lema Conecta con la Vida.

Este año, las actividades giran en torno a la prevención del suicidio, no solo en niños, adolescentes, o adultos jóvenes, sino también en adultos mayores. “Tratamos de generar un compromiso de empoderamiento para lograr una mayor comunicación en nuestras familias, a través de todas nuestras acciones de promoción y educación”, dijo Natalia Naranjo, responsable del área distrital de Salud Mental.

Diana Blacio, psicóloga clínica del distrito, por su parte dijo que cada suicidio implica un acontecimiento traumático para la familia, por las cargas de auto-culpa que conlleva este hecho doloroso al no haber podido vislumbrar el estado depresivo de su familiar e impedir esa fatal decisión.

Por este motivo, el distrito 07D02 a través del proceso de salud mental trabaja de manera permanente en charlas, jornadas, talleres por ciclos de vida para mejorar la salud mental de las personas, para que puedan utilizar sus fortalezas en el enfrentamiento de diversos acontecimientos vitales, significativos para tener una mejor calidad de vida.

Este miércoles, los adultos mayores del centro de salud Venezuela participaron del taller Rescate de juegos tradicionales para mantener una buena salud mental, quienes desarrollaron varios juegos animados como rayuela, debajo del puente, ponle la cola al burro, entre otros, con la finalidad de contribuir a un mejor uso de su tiempo libre, prevenir estados de tristeza o soledad y alcanzar un estado de completo bienestar físico y mental.

El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los usuarios de 10 a 49 años. De enero a agosto de este año, en el distrito 07D02 se reportan 52 casos de intentos de suicidios.

Las amigas Deysi Sánchez y Elsa Parrales, vecinas del barrio Venezuela, acudieron juntas al centro de salud para participar activamente de todos los juegos ofrecidos por el personal de salud, recordaron que así se divertían en su infancia. Al término de la jornada los adultos mayores fueron agasajados con frutas frescas de la estación y jugos naturales.

Comunicación Imagen y Prensa
Dirección Distrital 07D02- Machala-Salud

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: