Estás aquí
Inicio > Sucesos > Un hombre de 79 años fue sentenciado a 5 años de cárcel por abuso sexual a menor de edad

Un hombre de 79 años fue sentenciado a 5 años de cárcel por abuso sexual a menor de edad

Luego de haber analizado las pruebas presentadas por Fiscalía, el Tribunal de Garantías Penales del Puyo, por unanimidad, declaró culpable hoy lunes 30 de septimbre del 2019, a César M. (adulto mayor de 79 años) como autor directo del delito de abuso sexual, cometido en contra de una menor de 13 años, y le impuso una pena de cinco años de pena privativa de libertad.

Además, como medida de reparación integral, en la que se incluyen los daños y perjuicios, el procesado deberá pagar 3.000 dólares a la víctima y doce salarios básicos unificados del trabajador en general como multa. También se ordenó tratamiento psicológico para la víctima, L. Q., y para su madre, por el lapso de un año, bajo la responsabilidad del departamento de Psicología del Consejo de la Judicatura de Pastaza.

La investigación de Fiscalía se desarrolló con base en los hechos suscitados entre enero y abril del 2017, cuando la niña y víctima tenía 13 años. La menor fue agredida sexualmente por el procesado, cuando iba a la vivienda del agresor donde se elaboraban artesanías que eran vendidas por su madre. En ese lugar, el adulto mayor habría tocado sus partes íntimas en tres ocasiones, amenazándola con matar a sus padres si avisaba a alguien sobre los sucesos.

Durante la audiencia de juicio, la fiscal del caso presentó diez pruebas testimoniales, entre ellas las de los profesionales que realizaron las evaluaciones médica y psicológica. Esta última determinó que existen eventos de carácter sexual que generaron estrés postraumático severo en la victima, que se reflejó en la conducta de L. Q., tanto en sus relaciones intrafamiliares como en sus actividades académicas (bajo rendimiento), además de ausentismo a clases, lo que le provocó la pérdida de año en el ciclo escolar 2016-2017.

Además se presentaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, la evaluación del entorno familiar y social de la víctima, y los testimonios de la víctima y sus familiares.

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: