Estás aquí
Inicio > Política > Manifestantes pro aborto legal rayaron paredes en el Centro Histórico; Municipio de Quito sanciona a una persona por grafiti en marcha

Manifestantes pro aborto legal rayaron paredes en el Centro Histórico; Municipio de Quito sanciona a una persona por grafiti en marcha

#LocuraNoticias |

El cuerpo de agentes de control metropolitano de Quito pintó paredes y lavó calles la madrugada de este sábado para limpiar de grafitis con que grupos de manifestantes a favor de la legalización del aborto rayaron edificios y aceras en el centro histórico de la capital.

A lo largo de la calle Guayaquil algunas casas lucían pinturas con insignias como ‘son niñas, no mamás’, ‘aborto legal’. En las paredes de la iglesia de San Agustín y parte del convento se leía las palabras ‘violadores’ y ‘aborto’.

La marcha que cientos de personas realizaron en el centro histórico de la capital ecuatoriana el viernes por la tarde dejó manchada también la parte baja del Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo.

La dirección municipal de Patrimonio de Quito anunció una intervención inmediata tras los daños a bienes patrimoniales durante las protestas del 20 de septiembre.

El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio, Raúl Codena, dijo que aunque las manifestantes tengan derecho a no estar de acuerdo, no deben atacar el patrimonio de la ciudad.

Sanción por Grafiti

El secretario de Seguridad del Municipio, Euclides Mantilla, criticó el hecho, a través de su cuenta de Twitter, e informó que una persona había sido sancionada.

Una persona fue multada por ser encontrada pintando una pared en el Centro Histórico de Quito. Foto: Daniela Cevallos / EL COMERCIO
Una persona fue multada por ser encontrada pintando una pared en el Centro Histórico de Quito. Foto: EL COMERCIO

Este domingo 22 de septiembre, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) confirmó que el 20 de septiembre se encontró, en flagrancia, a una persona que pintaba las paredes con mensajes y por ello se la sancionó con una multa de USD 197. El hecho ocurrió en la García Moreno, entre Chile y Espejo, sector de la Plaza Grande.

Se indicó que ante el aviso de que los manifestantes se encontraban realizando grafitis en el Centro Histórico, se movilizó a funcionarios de la AMC para realizar los controles y, posterior a ello, los trabajos de limpieza en las áreas afectadas.

Los grafitis de las paredes del Centro Histórico de Quito fueron removidos. Foto: EL COMERCIO
Los grafitis de las paredes del Centro Histórico de Quito fueron removidos. Foto: EL COMERCIO

Las personas que realizan grafitis en bienes públicos o privados son sancionadas con lo que dispone la Ordenanza Metropolitana No. 0332, cuya multa es del 50% de la Remuneración Básica Unificada, en este caso, USD 197.

Cuando se encuentra a una persona mientras atenta contra la mampostería o bienes, la Agencia Metropolitana de Control implementa un proceso por flagrancia. La infracción corresponde a rayaduras, pintura de paredes, grafitis y similares u otras infracciones que se están cometiendo o que acaban de cometer.

Deja un comentario

Top
A %d blogueros les gusta esto: