Estás aquí
Inicio > Salud > Distrito Salud previene suicidios en adultos mayores

Distrito Salud previene suicidios en adultos mayores

#LOCURA_INFORMACIÓN_SALUD

Distrito Salud previene suicidios en adultos mayores

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se resalta el 10 de septiembre de cada año el equipo de salud mental del Distrito Machala viene realizando diversas actividades en sus establecimientos de salud con el objetivo de trabajar en prevención del suicidio en adultos mayores.

Según Diana Blacio, psicóloga del centro de salud Venezuela, entre los 59 y 70 años, una persona se vuelve más vulnerable con respecto a las tendencias suicidas. Las causas pueden ser por viudez, por enfermedades, porque sienten que su vitalidad va disminuyendo con los años, por la pérdida de algún familiar, o porque sienten que ya no pueden aportar a la sociedad.

La profesional refiere que los usuarios mayores que llegan a la consulta denotan ciertos cambios en su conducta que les hace sospechar que quieren acabar con su vida, por lo que aconseja mejorar los canales de comunicación con la familia, ya que entrada en una edad más avanzada, la voluntad de vivir o morir se convierte en un estado que viene y va.

Los adultos mayores de los centros de salud del Distrito Machala reciben talleres lúdicos con actividades recreativas y de reflexión y varios temas que desarrollan como Voluntad de vivir o voluntad de morir, Cómo vencer la depresión, entre otros.

El distrito de salud cuenta con 10 psicólogos, quienes bajo la coordinación de la unidad zonal de salud mental, dictan charlas de prevención, organizan ferias inclusivas y talleres, ya sea en sectores comunitarios o en salas de espera.

Los talleres les ayudan a detectar estos casos de manera temprana, así como también tratar los trastornos mentales como la depresión. “La prevención del suicidio no solo es responsabilidad nuestra, sino también de la comunidad», señaló la profesional de psicología.

Según la Organización Panamericana de la salud (OPS) los adultos mayores de 70 años son los más propensos de morir por suicidio, aunque en el distrito de salud no se registran tasas en estos grupos etarios.

Comunicación Imagen y Prensa
Dirección Distrital 07D02- Machala-Salud
Lcda. Mariela Ayerve Fariñas

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: