Estás aquí
Inicio > Política > GOBIERNO CUESTIONA A JUECES Y FISCALES POR FALLAR CONTRA LA POLICÍA.

GOBIERNO CUESTIONA A JUECES Y FISCALES POR FALLAR CONTRA LA POLICÍA.

#LocuraNoticias |

#Quito | El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso que se faciliten todos los recursos económicos, legales y administrativos para defender a policías que, como consecuencia del cumplimiento de su trabajo, han sido procesados penalmente o se han visto en indefensión frente a los fallos y decisiones de jueces y fiscales.

Lo hizo en un acto oficial que se llevó a cabo esta mañana en el Regimiento de Policía Quito N° 1, adonde llegó acompañado por varias autoridades de Estado.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, hizo un recuento de una serie de casos en que los fiscales y jueces han terminado favoreciendo a personas que fueron detenidas en operativos por narcotráfico, enriquecimiento ilícito, acoso y otros delitos.

Entre los casos que relató la secretaria de Estado estuvo el de la ‘ambulancia fantasma’ que en enero pasado ingresó a un centro penitenciario de las fueras de Guayaquil con artículos prohibidos y por lo que fueron detenidas 31 personas, de las cuales 21 eran miembros de la Policía. En agosto pasado, la fiscal a cargo se abstuvo de acusarlos.

Señaló que otros 11 detenidos en Manabí debido a una avioneta cargada con media tonelada de cocaína estuvieron a punto de ser liberados porque los mismos jueces que los sentenciaron a 17 años de cárcel “se habían olvidado” de redactar el fallo.

En el acto estuvo presente el mayor Patricio Vargas Cruz, con 22 años de servicio, quien expresó su inconformidad ante un juez que liberó a un detenido.

María Paula Romo también se refirió a casos de personajes que han sido apresados 57 y 60 veces, pero que jamás han recibido sentencia alguna, así como el de los tres ciudadanos que fueron encontrados con $ 999,932 en dos cartones y que, pese a que no supieron justificar el origen del dinero, luego no solo que fueron declarados inocentes por el juez, sino que recibieron de vuelta los billetes.

La ministra también pidió respaldo al mandatario para el caso de policías detenidos y demandados por quienes fueron liberados o sobreseídos por los jueces.

Moreno manifestó que «lastimosamente, el trabajo de la Policía no tiene el respaldo por parte de ciertos jueces y fiscales que actúan de manera deshonesta y que permiten que los criminales puedan volver a circular por las calles».

Dispuso que no se escatime ningún tipo de recurso «para ayudar a los hermanos policías». Tomó el caso del policía David Velasteguí, quien está detenido por su participación el un operativo en Mascarilla (Imbabura), para mostrar que el trabajo policial ha sido injustamente tratado en los procesos.

Finalmente, el presidente se refirió a la situación de Colombia, donde un segmento de las FARC anunció el retorno a la lucha armada. Calificó a estos grupos de narcoterroristas

Deja una respuesta

Top
A %d blogueros les gusta esto: